Economía -

Osakidetza

Darpón dice que no les 'temblará el pulso' si se prueba alguna infracción en la OPE

El consejero de Salud defiende que la OPE 'se ha convocado con todas las garantías' y que Osakidetza es la primera interesada en que se aclare todo.

Darpón, durante su comparecencia. Foto tomada de un vídeo de ETB
Jon Darpón. ETB
Darpón, durante su comparecencia. Foto tomada de un vídeo de ETB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Darpon: 'Lan Eskaintzan irregulartasunak frogatzen badira ez dugu zalantzarik izango'

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha afirmado este viernes que la OPE de Osakidetza "se ha convocado con todas las garantías" pero ha asegurado que si se "objetivara alguna negligencia o infracción" no les "temblará el pulso para tomar las medidas oportunas".

Darpón ha respondido así en el pleno de control al Gobierno que se celebra en la Cámara Vasca a la parlamentaria del PP Laura Garrido, la primera de los grupos de la oposición al Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE que ha preguntado al responsable de Salud por las supuestas filtraciones de exámenes en esta OPE, en la que participan 96.000 opositores.

El Servicio de Vasco de Salud anunció ayer que revisará todos los exámenes de las 86 categorías de su Oferta Pública de Empleo y que mantendrá el calendario de pruebas previsto, salvo en el caso de las cuatro especialidades suspendidas temporalmente por supuestas irregularidades: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica.

El consejero ha asegurado que su Departamento es el primer interesado en que se analice y se esclarezca cuanto antes lo sucedido y si hay responsabilidades "que se depuren", y ha afirmado que la forma de actuar de Osakidetza "no deja lugar a dudas" al respecto.

Ha acusado a la parlamentaria del PP de plantear "dudas obscenas sin ninguna prueba de cargo", al tiempo que la ha animado a presentar una denuncia "formal" ante Osakidetza o la Fiscalía si tiene indicios. "No tenemos nada que ocultar", ha remarcado.

Darpón ha recordado que se han abierto expedientes para investigar las pruebas que han levantado "más controversias" y que se van a analizar de manera "exhaustiva" la "coherencia" de resultados de todos los exámenes por una entidad independiente.

"Una vez concluido el análisis si se demostrara que se ha podido cometer alguna infracción se canalizará por la vía administrativa o judicial según corresponda, y se tomarán las medidas oportunas", ha subrayado.

Garrido ha pedido al consejero que no lance "balones fuera" y ha puesto el foco en que se haya delegado en el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) en esta OPE. También ha asegurado que esta oferta pública de empleo se ha convocado con celeridad y sin las debidas garantías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca EAJ-PNV Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Economía Partido Popular Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy