Economía -

Oferta Pública de Empleo

LAB denunciará ante la Fiscalía irregularidades en las OPEs de Osakidetza

El sindicato considera que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino que responde a "un sistema clientelar y de amiguismo" que ha funcionado "con impunidad" durante muchos años.

OPE de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz. FOto: EiTB
OPE de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz. FOto: EiTB
OPE de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz. FOto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek Fiskaltzara joko du Osakidetzako azterketen ustezko irregulartasunengatik

El sindicato LAB ha anunciado este viernes que la próxima semana va a presentar denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que investigue las supuestas irregularidades detectadas en los exámenes de las OPEs para especialistas médicos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Así lo han dado a conocer hoy en conferencia de prensa en Bilbao el secretario de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Gorka Berasategi, quien ha considerado que lo ocurrido en los exámenes de las OPEs destinadas a cubrir puestos de médicos especialistas en Osakidetza no es un hecho aislado, sino que responde a "un sistema clientelar y de amiguismo" que ha funcionado "con impunidad" durante muchos años.

Ha apuntado que este sistema no se circunscribe sólo a Osakidetza, sino que existe en todo el sector público de la Administración Vasca al corresponderse con "una apuesta clara del PNV".

Berasategi ha agregado que, mientras se lleva a cabo una investigación "independiente" de lo ocurrido en los exámenes a médicos especialistas, van a exigir la paralización de todas las pruebas para especialidades médicas que quedan por celebrarse.

"Lo mínimo sería que Darpón pusiese su cargo a disposición del lehendakari".

El responsable de LAB ha exigido también la asunción de responsabilidades políticas por la actitud de los responsables de Salud al conocerse las primeras denuncias de "negar evidencias que luego han tenido que reconocer" y, en concreto, ha considerado que "lo mínimo, sería que Darpón (el consejero de Salud) pusiese su cargo a disposición del lehendakari".

Por su parte, el sindicato ESK ha anunciado que va a trasladar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco toda la documentación de la que dispone para que sea este organismo el que centralice la actuación sobre las posibles irregularidades en la OPE de Osakidetza sobre las que existe ya un expediente abierto.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Economía Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina Ofertas de Trabajo hoy