Economía -

Conflicto laboral

Desconvocada la huelga del transporte de viajeros de Gipuzkoa

Los sindicatos y la patronal han llegado a un preacuerdo esta tarde y, por lo tanto, las centrales han desconvocado los paros previstos para los días 19, 22 y 25 de junio.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dute Gipuzkoako bidaiarien garraio zerbitzuko greba-deialdia

Los sindicatos LAB, UGT, ELA y CCOO han desconvocado la huelga en el transporte de viajeros de Gipuzkoa a la que habían llamado para los días 19, 22 y 25 de junio, tras firmar un preacuerdo con la patronal horas después de hacer pública la convocatoria de los paros.

Los sindicatos han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de que habían decidido hacer huelga ante "la falta de voluntad negociadora" por parte de la patronal.

Sin embargo, las cuatro centrales han explicado a primera hora de esta tarde que, tras la rueda de prensa, la patronal les ha requerido celebrar una reunión en la que han conseguido cerrar un preacuerdo que se firmará definitivamente el 19 de junio, por lo que las tres jornadas de huelga han quedado desconvocadas.

El preacuerdo recoge las reivindicaciones de los trabajadores, entre ellas la "recuperación del poder adquisitivo perdido", el blindaje ante la reforma laboral respecto a la inaplicación, flexibilidad y ultraactividad del convenio, el reconocimiento de mayores garantías del derecho de subrogación y "el cumplimiento de las sentencias judiciales relativas a derechos laborales".

Las negociaciones del convenio, cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de 2017, comenzaron en abril del año pasado, aunque en el mes de octubre, en vías de alcanzar un acuerdo, se acordó una prórroga de la ultractividad del mismo hasta el 30 de junio de 2018.

El preacuerdo firmado hoy recoge también un compromiso de negociar el próximo convenio a partir de septiembre de 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Sindicato ELA Noticias de LAB Huelgas Trabajo Economía Última Hora Sindicatos Última hora de viajes