Economía -

OSAKIDETZA

Darpón afirma que hay 'garantías' para los participantes en la OPE

El consejero de Salud ha afirmado que si se "deducen responsabilidades" en las pruebas paralizadas por sospechas de filtraciones actuarán "en consecuencia". Las conclusiones se conocerán en 15 días.

Jon Darpón, esta mañana en el BEC. Foto: EiTB
Jon Darpón, esta mañana en el BEC. Foto: EiTB
Más de 70.000 personas se examinan este fin de semana en el BEC

1:48

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako LEPa 'berme guztiekin' egingo dela esan du Darponek

Este fin de semana se celebran las pruebas más numerosas de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza en el BEC. Tras la polémica desatada por las supuestas filtraciones de los exámenes a algunos candidatos en varias especialidades, que se han puesto bajo investigación,  el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha querido hablar ante los medios de comunicación para decir que la comisión de seguimiento de la OPE decidió continuar con la misma porque hay "garantías" de que los participantes en la OPE puedan demostrar "sus conocimientos con transparencia y acceder a las plazas".

Darpón ha explicado que "a día de hoy", son "cuatro los tribunales que se encuentran "paralizados por expedientes de investigación informativos de un total de 86", "lo que supone una paralización solo del 2,5% del total de las 3.335 plazas".

Ha recordado además que está en marcha un análisis estadístico de coherencia de los resultados de todos los tribunales, que está realizando un agente universitario independiente y ha adelantado que los resultados estarán listos para finales de junio o principios de julio.

En este sentido, el consejero de Salud ha afirmado que si de estas investigaciones se "deducen responsabilidades, actuaremos en consecuencia", tanto con "medidas disciplinarias" como "pasando los datos a la Fiscalía".

Precisamente, los sindicatos ESK y LAB denunciarán el próximo lunes, 18 de junio, ante la Fiscalía Superior del País Vasco las "posibles irregularidades" que se habrían producido en la OPE 2016-2017 de Osakidetza. El sindicato ELA ya denunció a principios de junio lo mismo ante la Fiscalía.

Por su parte, EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco una solicitud de información para que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco "aclare" quiénes han preparado los exámenes de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Vasco de Salud, cómo han sido seleccionados y que especifique el sistema de elección de miembros de los tribunales.

Fin de semana de aspirantes a celador, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo

La OPE de Osakidetza aborda este fin de semana, del 15 al 17 de junio, los exámenes para cubrir el 60% de las 3.335 plazas previstas en el conjunto de esta Oferta Pública de Empleo.

Las pruebas arrancaron ayer viernes, y hasta mañana, domingo, un total de 73.297 personas realizan en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo las pruebas correspondientes a las categorías con mayor demanda, entre otras: celador (17.194 admitidos), enfermería (13.694 admitidos), auxiliar de enfermería (13.262 admitidos), auxiliar administrativo (12.429 admitidos) u operario de servicios (7.996 admitidos). Este fin de semana también se celebran los exámenes de fisioterapeuta (1.866 admitidos), administrativo (4.686 admitidos), y técnico especialista de laboratorio (2.710 admitidos).

Para su normal desarrollo se cuenta con cerca de 450 cuidadores. La organización recomienda a los aspirantes estar media hora antes de que dé comienzo cada prueba, y recuerdan que no se permite la entrada con móviles, relojes ni comida.

En total, son 96.235 las personas inscritas en este Oferta Pública de Empleo, y tres de cada cuatro son mujeres. Del conjunto de aspirantes, aproximadamente el 19% son de fuera de Euskadi.

Esta OPE recoge una novedad, y que se podrá guardar la nota si así se quiere, para la próxima oferta de empleo y asó no volver a presentarse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Gobierno Vasco Economía Noticias hoy Noticias última hora