Economía -

Polémica

La Fiscalía investigará las supuestas irregularidades en la OPE de Osakidetza

El Ministerio Público analizará las supuestas filtraciones en los exámenes de algunas especialidades a raíz de la denuncia presentada por ELA y ESK.

Protesta contra las 'irregularidades' en la OPE de Osakidetza. Foto: ELAsindikatua
Protesta de ELA contra las 'irregularidades' de la OPE en Osakidetza. ELA sindikatua
Protesta contra las 'irregularidades' en la OPE de Osakidetza. Foto: ELAsindikatua

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako lan eskaintzan irregulartasunik izan ote den ikertuko du Fiskaltzak

La Fiscalía Superior del País Vasco ha decidido investigar las supuestas irregularidades denunciadas por ELA y ESK en algunas especialidades médicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza de 2018. En concreto, analizará si se han producido filtraciones en los exámenes, tal como aseguraron las centrales sindicales.

Los responsables de Osakidetza han declinado realizar declaraciones, pero han reafirmado que colaborará con la Justicia en todo lo que precise.

Tanto ELA como ESK presentaron la semana pasada denuncia ante la Fiscalía, "ante la gravedad de la situación y desde la necesidad de que se investigue lo sucedido y se depuren las correspondiente responsabilidades tanto políticas como penales, si las hubiera". LAB presentará en breve su denuncia.

Osakidetza anunció que analizaría todos los exámenes y paralizó las OPEs de cuatro especialidades médicas. Además, ayer mismo, anuló una prueba de OPE de Pediatría. No obstante, el calendario sigue vigente

Concentración de ELA ante la sede de Osakidetza en Bilbao

Precisamente, el sindicato abertzale se ha concentrado este mediodía en la sede que el Servicio Vasco de Salud tiene en la capital vizcaína, en protesta por las "filtraciones en la OPE de Osakidetza" y en la que han pedido la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, ya que, en su opinión, ha perdido "toda credibilidad".

 

 

El responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, ha denunciado que "Osakidetza es consciente y sabedora de lo que estaba pasando en los servicios médicos antes de que la OPE se pusiese en marcha porque nosotros se lo hemos transmitido directamente, tanto al propio consejero de Salud como a los diferentes directores de Recursos Humanos que ha tenido el Servicio".

Ha acusado a la dirección de Osakidetza de conocer desde hace años que en el Servicio Vasco de Salud "hay un 'looby', compuesto por jefes de Servicio, que eligen a quién se va a contratar y quién se queda en el Servicio después de la OPE; son consciente de que hay un 'lobby' que esta secuestrando el normal funcionamiento que debería tener una administración y no han hecho absolutamente nada contra ese 'lobby'".

"No pueden echar la culpa a los tribunales del mal funcionamiento de la OPE porque ha sido Osakidetza quien ha nombrado esos tribunales y la que debería ser garante de que el proceso hubiese sido transparente, y no ha sido así", ha abundado.

Durante la concentración llevada a cabo ante la sede de Osakidetza en Bilbao, los delegados sindicales de ELA han entregado en su registro las 4.000 firmas recogidas denunciando la situación que se vive en el Servicio Vasco de Salud en materia de empleo y derechos laborales tras los recortes sufridos durante la prolongada crisis económica de las administraciones públicas que ha elevado la tasa de temporalidad, incrementado la pérdida de poder adquisitivo y aumentado la carga de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias de ELA Sindicato LAB Comunidad Autónoma Vasca Economía Títulares de Hoy Noticias de Hoy Ofertas de Empleo 2024 Noticias Sindicatos ESK