Economía -

INFORME DE LAB

LAB: 'Los planes de igualdad en empresas y administraciones han sido un fracaso'

Según un estudio de LAB, basado en datos procedentes de fuentes oficiales y correspondientes a 2016, las mujeres cobran 8.152 euros menos que los hombres en la CAV y 7.573 euros menos en Navarra.

Representantes de LAB durante la presentación del informe, hoy en Bilbao. Foto: LAB.
Representantes de LAB durante la presentación del informe, hoy en Bilbao. Foto: LAB.
Representantes de LAB durante la presentación del informe, hoy en Bilbao. Foto: LAB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LAB: 'Enpresa pribatu eta publikoetan ezarritako berdintasun planek porrot egin dute'

El sindicato LAB ha denunciado hoy que los planes de igualdad de género en empresas y administraciones "no han servido para cambiar las políticas", sino que han sido utilizados para "ocultar" la falta de políticas reales en este ámbito y ha advertido de que la brecha salarial entre hombres y mujeres y la discriminación "son estructurales".

Representantes del sindicato abertzale han hecho hoy en Bilbao esa reflexión como conclusión de un análisis que ha efectuado LAB bajo el título 'Brecha salarial entre hombres y mujeres en los centros de trabajo de Hego Euskal Herria'; para la elaboración del informe el sindicato ha contactado para solicitar información con más de 280 empresas y administraciones, de las que sólo ha obtenido respuesta de 43, según ha criticado.

Las representantes de LAB Elixabete Etxeberria y Arantza Vázquez han censurado que no hayan contestado, por ejemplo, Osakidetza, los Ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Han puesto de manifiesto, asimismo, que de las pocas empresas que han respondido, la mayoría tienen más de 250 trabajadores y deberían tener un plan de igualdad desde 2007 por obligación legal, pero muchas de ellas no lo tienen y entre las que cuentan con uno "los resultados son verdaderamente escasos", han criticado.

El trabajo de LAB vuelve a poner de manifiesto la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Según los datos que recoge, procedentes de fuentes oficiales y correspondientes a 2016, las mujeres cobran 8.152 euros menos que los hombres en la CAV y 7.573 euros menos en Navarra. Según LAB, en los últimos diez años no ha habido cambios en cuanto a la situación de la brecha salarial de género y las políticas de igualdad aplicadas han sido "un fracaso".

Propuestas de LAB

Entre las medidas propuestas por este sindicato para acabar con la brecha salarial se encuentra la ampliación de la obligatoriedad de llevar a cabo planes de igualdad a todas las empresas, aunque tengan menos de 250 trabajadores; la adopción de verdaderas medidas por la conciliación y la corresponsabilidad y que la medida adoptada en la administración para equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad se extienda a la empresa privada y se convierta en obligatoria.

El sindicato ha considerado que en este ámbito "la patronal no acepta su responsabilidad" y los gobiernos "no toman medidas efectivas", ante lo cual ha abogado por reforzar la acción sindical y contactar con el movimiento feminista de Euskadi "para forzar conjuntamente a que esta situación cambie".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato LAB Trabajo en Euskadi Economía Títulares del Día de Hoy Noticias Sindicatos Vascos Mundo Machista Igualdad entre Mujeres y Hombres Salarios