Economía -
Aranceles
Harley-Davidson traslada parte de su producción fuera de EE. UU.
El aumento del 6% al 31% de los aranceles sobre las motocicletas Harley-Davidson supondrá un crecimiento del coste medio de sus productos de 1.880 euros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ekoizpenaren zati bat AEBtik kanpo eramango du Harley-Davidson konpainiak
El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson trasladará su producción desde Estados Unidos a sus distintas plantas fuera del país norteamericano debido al aumento de las tarifas arancelarias impuestas por la Unión Europea (UE) en reacción a las tasas establecidas por parte del Gobierno norteamericano al aluminio y al acero exportado desde Europa.
Tal como ha asegurado la compañía a la Securities and Exchange Commission (SEC), el aumento del 6% al 31% de los aranceles sobre las motocicletas Harley-Davidson supondrá un crecimiento del coste medio de sus productos de 1.880 euros.
En este sentido, Harley-Davidson opina que el "tremendo" aumento del coste, si se traslada a los concesionarios, tendría un impacto "perjudicial, inmediato y duradero" para sus negocios en Europa, que afectaría a la sostenibilidad de sus instalaciones en la región.
Por lo tanto, la compañía no elevará los precios de sus motocicletas, por lo que a corto plazo la firma estima que el impacto de estas medidas solo en 2018 será de entre entre 25 y 38 millones de euros, mientras que el aumento de los costes debido a las tarifas de la UE será de más de 85 millones de euros al año.
De esta manera, para abordar el coste de esta carga arancelaria a largo plazo, Harley-Davidson implementará un plan para cambiar la producción de motocicletas destinadas al mercado europeo desde Estados Unidos a sus diferentes plantas a nivel mundial. Sin embargo, tal como señala la compañía, esta inversión podría tardar "por lo menos" 9 ó 18 meses en completarse.