Economía -
CONFLICTO LABORAL
Ryanair afronta la primera de las dos jornadas de huelga de sus tripulantes de cabina
Los tripulantes de cabina exigen que se les aplique la legislación española y no la irlandesa como se viene haciendo hasta ahora. La compañía, por su parte, ha amenazado con reducir vuelos y flota.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Ryanair konpainiako kabinako langileek greba eguna dute gaur eta bihar
Las huelgas convocadas para hoy y mañana por las tripulaciones de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal y Bélgica provocarán la cancelación de hasta 300 de los 2.400 vuelos programados para cada uno de esos días, según ha informado la aerolínea irlandesa de bajo coste. En total, hay convocados cerca de 3.000 TCP de los tres países a la huelga.
La principal reivindicación de los trabajadores es que se les aplique la legislación española y no la irlandesa. Y es que debido a esto, los tripulantes de cabina subcontratados por la compañía (el 75% del total de la plantilla) antes de 2012, cotizan en Irlanda y no tienen derecho a Seguridad Social española, por lo que se consideran a todos los efectos como "expatriados" irlandeses, a pesar de residir en España.
El Ministerio de Fomento del Gobierno español estableció el pasado viernes los servicios mínimos, por lo que Ryanair deberá operar hasta el 59 % de vuelos durante la huelga. Sin embargo, la compañía ha recolocado a casi a la totalidad de los pasajeros (90 %) en otros vuelos.
En la jornada de hoy, miércoles, en total serán 16 los vuelos cancelados con salida o destino a los aeropuertos de Vitoria-Gasteiz, Biarritz y Santander. Las cancelaciones afectan a las líneas Vitoria-Tenerife, Santander-Bruselas y Santander-Barcelona, trayectos que se verán afectados tanto en la ida como en la vuelta tras no llegar a un acuerdo entre la tripulación y la aerolínea.
En cuanto a mañana, jueves, no operarán los vuelos de Barcelona, Málaga, Palma y Valencia con destino o procedentes de Santander, ni tampoco el vuelo de ida y vuelta Biarritz-Bruselas.
Las organizaciones de consumidores recuerdan que los viajeros afectados tienen derecho a una indemnización.
Esta será la primera movilización de estas características a la que Ryanair se enfrente en España. Por su parte, Ryanair ha amenazado con reducir vuelos invernales y su flota si continúan las huelgas.