Economía -
Cierre prematuro
Los arrantzales no podrán pescar bonito a partir del 18 de agosto
La Secretaría de Pesca ordena el cierre precautorio ante la previsión de que se alcance el 100 % de la cuota asignada. La decisión supone un duro golpe para la flota vasca.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Arrantzaleek ezingo dute hegaluzerik harrapatu abuztuaren 18tik aurrera
De forma sorpresiva, la Secretaría General de Pesca comunicaba ayer que procederá al "cierre precautorio" de las capturas del bonito del norte a partir del 18 de agosto. La campaña, que comenzó a finales de junio, suele finalizar en octubre, por lo que esta decisión supondrá un duro golpe para la flota vasca.
Según argumenta el organismo en un comunicado, "se estima que en pocos días se alcanzará el 100 % de consumo de la cuota del citado stock". La cuota está establecida en 15.000 toneladas.
La breve nota establece las 00:00 horas del 18 de agosto como fecha tope para desembarcar bonito pescado en aguas del Atlántico y recuerda las sanciones previstas ante las infracciones.
Mucho bonito en aguas del Cantábrico
A diferencia de otros años, los pescadores vascos no han tenido que acudir a aguas de Irlanda (con el consiguiente gasto en combustible y tiempo), ya que han encontrado pescado a unas nueve horas de navegación. Además, la cantidad de bonito en aguas del Cantábrico, al parecer propiciado por la alta temperatura del mar, ha posibilitado capturas muy significativas.
Este hecho ha provocado, por tanto, que la cuota esté próxima a alcanzarse, y de ahí el cierre establecido por el Ministerio.
En 2016 también se procedió al cierre prematuro de la campaña, motivado esta vez por la decisión del Gobierno español de ceder parte de la cuota de los arrantzales a Francia a cambio de otras especies. Las cofradías vascas y el Ejecutivo denunciaron el "oscurantismo" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La costera de 2017 fue "muy buena", con 6.760 toneladas capturadas, frente a las 6.231 toneladas de 2016.