Economía -

PERSPECTIVAS

La OCDE rebaja sus previsiones de crecimiento mundial para 2018 y 2019

El avance del PIB global puede haber llegado a su pico, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Foto: pixabay.com.
Foto: pixabay.com.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko hazkunde aurreikuspena murriztu du ELGAk 2018 eta 2019rako

La OCDE ha rebajado hoy sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019, que ha situado en el 3,7 % para ambos años, y ha advertido de que hay señales que indican que el avance del PIB global puede haber llegado a su pico.

En su informe de perspectivas interinas, que revisa la previsiones semestrales lanzadas en mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado que para el conjunto del G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, augura una subida del 3,9 % en 2018 y del 3,8 % en 2019, una y tres décimas menos, y en la zona euro recorta dos décimas, hasta el 2 y el 1,9 %.

La caída más destacada respecto a lo indicado en mayo afecta a Argentina: la OCDE prevé que su economía caerá un 1,9 % este año. Hace cuatro meses, su pronóstico era que el PIB argentino iba a crecer un 2 %.

Otro de los escenarios complicados se dibuja, para la OCDE, en Turquía, cuya economía todavía crecerá un 3,2 % este año (1,9 puntos menos) pero sólo un 0,5 % en 2019 (4,5 puntos menos).

Las previsiones para EE.UU. se mantienen prácticamente iguales, en el 2,9 % este año y el 2,7 % el que viene (una décima menos), y no cambian para China, con avances respectivos del 6,7 % y del 6,4 %.

La incertidumbre en torno a las políticas comerciales, con EE.UU. y China como principales protagonistas de la aplicación de nuevos aranceles, puede estar contribuyendo, en su opinión, a una ralentización comercial más aguda de lo anticipado.

El aumento del volumen del comercio global se ha situado en el 3 % en el primer semestre, dos puntos menos que en 2017, y las tensiones comerciales han tenido un efecto negativo en la confianza y los planes de inversión, por lo que nuevas restricciones podrían perjudicar al empleo y las condiciones de vida.

La organización ha destacado que aunque en la mayoría de economías avanzadas y emergentes se ha dado un crecimiento económico, una década después de la crisis financiera persisten vulnerabilidades.

Las reformas implantadas desde entonces han ayudado a fortalecer el sistema financiero, pero el riesgo ha virado hacia instituciones no bancarias, como los fondos de inversión, que están menos reguladas y de las que no se conoce bien su capacidad para absorber un gran impacto.

Sus recomendaciones generales instan a una normalización gradual de la política monetaria, a un ritmo adaptado al crecimiento y la previsiones de inflación de los distintos países, y aconsejan una política fiscal centrada en el medio plazo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en USA? China Hoy Economía Noticias hoy Última Hora de Hoy Turquía Noticias de Argentina