Economía -
Tras la sentencia del Supremo
Las diputaciones analizarán hoy si devuelven el IRPF por maternidad
El Órgano de Coordinación Tributaria, que reúne a diputaciones y Gobierno Vasco, se reúne esta mañana para aclarar si la sentencia del Supremo afecta a los tres territorios.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Aldundiek amatasun prestazioei atxikitakoa itzultzea aztertuko dute gaur
Las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco estudiarán este jueves en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) si devuelven las retenciones practicadas en el IRPF a las prestaciones por maternidad, tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera estas ayudas exentas de ese impuesto. Tras el análisis, se adoptarán las "medidas oportunas".
El Tribunal Supremo ha declarado exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que, según cálculos sindicales, podría beneficiar en el conjunto de España a 1,2 millones de personas a las que en los últimos cuatro años se les retuvo 1.300 millones de euros que ahora Hacienda tendría que devolver.
Preguntada por este asunto en rueda de prensa, la portavoz de la Diputación vizcaína, Elena Unzueta, adelantó que la Hacienda foral de este territorio estaba analizando los efectos de esta sentencia pero que, en principio, "no afecta a la norma foral" vizcaína que regula el IRPF, sino "a la ley" estatal de este impuesto.
La portavoz foral dijo que "se desconoce" el número de personas que podrían estar afectadas en Bizkaia por dicho fallo del Supremo, ya que la Diputación conoce "el número personas a las que se ha realizado alguna retención, pero no el motivo", que puede ser por maternidad o, por ejemplo, "una baja por enfermedad".
Unzueta añadió que, en todo caso, si hubiera que llevar a cabo alguna devolución, se trataría de aquellos casos a partir de 2014, ya que "lo anterior a ese año estaría prescrito", ha puntualizado.
El diputado general de Álava, Ramiro González, anticipó que la Hacienda foral no devolverá por ahora las retenciones realizadas en el IRPF a las prestaciones por maternidad tras la sentencia del Supremo, al considerar que la resolución no tiene efectos sobre las haciendas forales de acuerdo con el Concierto Económico, aunque las tres diputaciones analizan la decisión judicial de cara a hacer modificaciones.