Economía -

desmentido

Solana niega un acuerdo entre Navarra y el Estado para la inversiones sostenibles

La portavoz del Ejecutivo foral subraya, además, que no renuncian a los 113 millones de euros que están previstos en la ley aprobada por el Parlamento foral.

Solana, en una foto de archivo. EFE
Solana, en una foto de archivo. EFE
Solana, en una foto de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inbertsio jasangarrien inguruan adostasunik ez dagoela esan du Solanak

La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha negado este miércoles que el Ejecutivo foral haya acordado con el español el gasto de 75 millones de euros para las inversiones financieramente sostenibles, tal como habían informado previamente fuentes conocedoras citadas por  Europa Press. "No tenemos constancia de dicho acuerdo", se ha limitado a decir.

Solana ha asegurado que su Ejecutivo está "trabajando intensamente" para poder destinar, tal como aprobó el Parlamento foral, 113 millones de euros del superávit de 2017 al plan de inversiones financieramente sostenibles.

Al respecto, ha añadido que el Ejecutivo foral dará a conocer con "detalle" el acuerdo que se alcance cuando eso suceda, pero "en ningún caso, ningún miembro de este Gobierno ha alcanzado ningún acuerdo" con el Gobierno central "en los términos" publicados.

Y es que el acuerdo sería para una inversión de 75 millones de euros cuando el Gobierno de Navarra, ha precisado, "trabaja políticamente desde la no renuncia a esos 113 millones y sigue peleando por el derecho que entendemos Navarra tiene para poder invertir esos 113 millones recogidos en la ley y detallados en el anexo".

Al ser preguntado hoy sobre este asunto, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, se ha remitido a las declaraciones de Solana y ha insistido en que Navarra no renuncia a invertir los 113 millones de euros, porque es "voluntad del Parlamento" foral. "Si hay que repartirlo en dos años, pues se reparte, pero en eso estaremos un poco a lo que podamos acordar", ha manifestado.

El consejero ha matizado que las inversiones financieramente sostenibles van al margen del Presupuesto y, por tanto, "no computarían a efectos de la regla de gasto y tampoco a efectos de estabilidad presupuestaria".

La presidenta navarra se encuentra reunida con Pedro Sánchez, por lo que ambos han instado a esperar a las declaraciones posteriores a ese encuentro en La Moncloa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Navarra Vídeos Uxue Barkos Gobierno de España hoy Última Hora Pedro Sánchez Economía Gobierno Navarro