Política -

Reunión en Madrid

Navarra asumirá la transferencia de tráfico y seguridad vial

Tras su primera reunión con Pedro Sánchez, Uxue Barkos ha informado de que esta transferencia se materializará entre diciembre y enero en el marco de la Junta de transferencias.

Uxue Barkos y Pedro Sánchez, en la Moncloa. Foto: EFE
Uxue Barkos y Pedro Sánchez, en la Moncloa. Foto: EFE
Navarra asumirá la transferencia de tráfico y seguridad vial

0:53

EITB.eUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trafikoaren eta bideko segurtasunaren eskuduntza Foruzaingoaren esku egongo da

Uxue Barkos, la presidenta del Gobierno de Navarra, ha anunciado este miércoles que ha acordado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acometer la transferencia "definitiva" de tráfico y seguridad vial a la comunidad Navarra a través de su policía foral.

En rueda de prensa tras un primer encuentro con Sánchez, Barkos ha informado de que esta transferencia se materializará entre diciembre y enero en el marco de la Junta de transferencias.

La presidenta ha reconocido que no tiene una fecha para la firma, dado que la transferencia requiere "un plazo de tiempo" si bien ha asegurado que tendrá lugar en esta legislatura.

Barkos ha subrayado que existe "un compromiso público y declarado" de acometer la transferencia "con vocación definitiva" y, por supuesto hay estimaciones y cifras sobre el coste que supone, pero eso, ha dicho, "son números que se corresponden con la aportación de Navarra al Estado por las competencias no asumidas".

Además, Barkos ha avanzado que se ha acordado "acelerar" las negociaciones y la reforma de la ley del convenio económico.

También ha informado de que se ha acordado "un paquete en forma de ley foral" de inversiones financieramente sostenibles por valor de 113 millones de euros, aprobada por el Parlamento navarro y que ha de ser negociada con el Ministerio de Hacienda.

Ha explicado que se está trabajando para ver el "encaje legal" de estas inversiones financieramente sostenibles y ha confiado en que se podrá "trabajar en esa senda" dado que "las puertas no están cerradas".

Se trata de la primera entrevista entre ambos desde la llegada del dirigente socialista a la Moncloa. Es, además, la primera reunión oficial entre los ejecutivos navarro y español desde 2012.

La presidenta navarra ha acudido a la cita con peticiones concretas, la mayoría relacionadas con el autogobierno y con la reclamación expresa de "meter el acelerador para llevar a cabo el cumplimiento" del Amejoramiento del Fuero en materia de competencias. Barkos ha demandado un calendario para la transferencia de competencias pendientes, Tráfico y Seguridad Vial, entre otras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Ex Presidenta de Navarra Situación política en España hoy Presidente de España hoy Títulares de Hoy Noticias última hora Gobierno de Navarra Madrid hoy