Economía -
Conflicto laboral
Las escuelas concertadas de Euskadi volverán a parar del 27 al 30 de noviembre
Los sindicatos han registrado este jueves los cuatro días de huelga, mientras las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, les han citado para una reunión este viernes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Itunpeko ikastetxeek greba egingo dute azaroaren 27tik 30era
Los sindicatos ELA, Steilas, LAB, UGT y CCOO mantienen los cuatro días de huelga para este mes en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en demanda de mejoras salariales y laborales, en víspera de la reunión que mantendrán mañana, la primera en un año, con las patronales del sector.
Después de las tres jornadas de huelga llevadas a cabo el curso anterior y las dos que fueron secundadas el pasado mes de octubre, representantes de estos sindicatos han registrado en el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, en Bilbao, la convocatoria de cuatro nuevos días de paros para los próximos 27, 28, 29 y 30 de noviembre.
Miren Zubizarreta, de ELA, ha adelantado que, después de un año sin mantener un encuentro, los sindicatos han sido citados a una reunión para mañana con las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, y ha asegurado que, si se propone algo que se sitúe "muy lejos" de las reivindicaciones de los trabajadores, continuarán con las movilizaciones y huelgas.
Ha indicado que, tras las jornadas de huelga anteriores, las patronales "se vieron de alguna manera obligadas a hacer algún movimiento", lo que se ha concretado en la reunión de mañana.
"Veremos qué pasa mañana. Lo que tenemos claro es que cualquier cosa no nos va a valer y si ponen encima de la mesa lo mismo o en términos parecidos de lo que hicieron en noviembre de 2017, no va a ser suficiente", ha añadido la representante de ELA.
Más de 8.200 trabajadores de los centros de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza concertada vasca -no están las ikastolas-, están llamados a estas huelgas, que afectan a unos 120.000 alumnos.
Demandas de los sindicatos
Los sindicatos recuerdan que los trabajadores llevan casi 10 años sin convenio. Por ello, reclaman un nuevo convenio con mejoras salariales y de condiciones de trabajo para un colectivo que acumula, según sus datos, una pérdida de poder adquisitivo superior al 10 % y soporta cargas de trabajo "insostenibles".
Demandan recuperar el poder adquisitivo perdido, equiparar salarialmente al profesorado de la ESO —con diferentes salarios según el ciclo—, mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria como los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo y lograr un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.