Economía -

ERE

Arcelor plantea a los sindicatos tres años más de ERE

Según informa el sindicato LAB, el grupo siderúrgico ha planteado a los sindicatos seguir durante tres años más con el Expediente de Regulación de Empleo.

Planta de ArcelorMittal en Sestao / Foto: EITB.
Planta de ArcelorMittal en Sestao.
Planta de ArcelorMittal en Sestao / Foto: EITB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan-erregulazioko espedientea hiru urte gehiago luzatzea proposatu du Arcelorrek

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto a los sindicatos seguir durante tres años más con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente en todas las fábricas de la multinacional en el Estado español, según ha informado LAB.

El ERE afecta a un total de 12.000 empleados repartidos en 17 plantas. El grupo siderúrgico cuenta en el País Vasco con plantas en Etxebarri y Sestao —la ACB—, en Bizkaia, en Bergara, Zumarraga y Olaberria, en Gipuzkoa, y en Lesaka, en Navarra.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que los ERE son una medida excepcional ante situaciones económicas difíciles o falta de trabajo, pero ArcelorMittal lleva en ERE desde el año 2009 y "ha declarado en lo que llevamos de año un beneficio respecto al año anterior de más del 12 % y está adquiriendo acerías en el mundo como la italiana Ilva".

Según LAB, ArcelorMittal ha destruido solo en los últimos cuatro años 915 puestos de trabajo en las acerías vascas, más del 40 % del empleo total. Estos puestos de trabajo han sido sustituidos en su mayor parte por puestos de trabajo más precarios, concretamente, por subcontratas y ETT. Por todo ello, "mantener el ERTE es un fraude jurídico", ha subrayado el sindicato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Sestao LAB Empresas Multinacionales Trabajo España hoy ERTEs Euskadi Economía Noticias de Zumarraga Bergara Hoy Noticias Etxebarri Última Hora Sindicatos Noticias de metalurgia Noticias de Industria