Economía -

Enseñanza concertada

Las federaciones de padres y madres piden a las patronales y sindicatos que negocien

El Gobierno Vasco considera "un exceso" la huelga de ocho días y anuncia que aumentará los servicios mínimos. Mientras, Kristau Eskola dice que no presentará otra propuesta a los sindicatos.

La consejera de Educación junto a padres y madres de alumnos de los centros concertados. Foto: EFE
La consejera de Educación junto a padres y madres de alumnos de los centros concertados.
El Gobierno Vasco aumentará los servicios mínimos en la escuela concertada

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gurasoen federazioak, patronalei eta sindikatuei: "Negoziatu egin behar duzue"

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y las tres federaciones de padres y madres de alumnos de la red educativa vasca han pedido a las patronales y sindicatos de los centros concertados de iniciativa social que "saquen de las aulas" el conflicto laboral que les enfrenta.

También les han emplazado a sentarse a negociar y a avanzar en la resolución del conflicto; "todos sabemos que una negociación es difícil y que todo el mundo tiene que dejar algo en el camino y a eso les instamos, que actúen con responsabilidad, porque estamos en una situación realmente muy seria", ha subrayado Uriarte.

La consejera de Educación y representantes de la Fecapp, Bidelagun y Fapae han comparecido ante los medios de comunicación al término de la reunión que han mantenido en Bilbao para tratar sobre la situación creada a las familias por este conflicto laboral, a dos días de que se inicie la huelga de 8 días convocada por los sindicatos de este sector educativo.

El paro afectará a los aproximadamente 120.000 alumnos de 215 centros de iniciativa social de la red concertada del sistema educativo vasco y están llamados a secundarlo los 9.000 maestros, profesores y empleados de dichos centros que llevan 10 años sin renovar su convenio colectivo y con sus sueldos congelados.

Uriarte ha pedido a los sindicatos convocantes que "reflexionen" sobre la convocatoria de huelga realizada a partir del miércoles, 16 de enero, y hasta el 25 de este mes, porque "ocho días de huelga es un exceso".

"No podemos permitirnos que nuestros alumnos puedan perder el curso, ni generar la situación que se vive dentro de todas las familias", ha sentenciado.

La consejera ha revelado también que su departamento va a pedir al de Trabajo que aumente los servicios mínimos en los colegios afectados, que actualmente son de dos personas por centro, una de dirección y otra de personal administrativo, porque considera que se requieren mayores servicios mínimos.

Uriarte ha declinado precisar el porcentaje de servicios mínimos que solicitarán al departamento de Trabajo aunque ha deslizado que podría afectar al profesorado de necesidades educativas especiales y a los centros educativos que prestan este servicio.

Portavoces de las tres federaciones de padres de alumnos de la enseñanza vasca han manifestado, por su parte, haberse sentido "bastante arropados" por la consejera de Educación y han solicitado su ayuda para sacar el conflicto de las aulas porque "nada justifica que el conflicto laboral esté en las aulas".

Estos portavoces han interpelado por último a las patronales, Kristau Eskola y Aice-Izei, y los representantes sindicales de los trabajadores para que "acerquen posturas cuanto antes porque la huelga la tenemos a dos días vista. Hay que sentarse a la mesa y negociar", han sentenciado por último.

Kristau Eskola no presentará una nueva propuesta

Entretanto, la patronal mayoritaria de la enseñanza concertada vasca, Kristau Eskola, ha invitado este lunes a los sindicatos a "una negociación real" sobre las condiciones laborales de los profesores, aunque ha advertido de que los límites salariales están condicionados por el propio "modelo concertado".

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, tras presidir ese lunes la Junta Directiva de esta organización, ha explicado que desde noviembre de 2017 ha planteado cuatro propuestas para avanzar en la negociación del convenio -que no se renueva desde hace una década- "sin recibir más que respuestas maximalistas" por parte de los sindicatos.

Ormazabal ha indicado que "los límites de la propuesta presentada" no los puede fijar la patronal, sino que están condicionados por el propio modelo concertado que, entre otras cuestiones, "especifica el criterio establecido para el pago de sueldos mediante financiación pública, el pago delegado".

Los sindicatos reclaman, entre otras reivindicaciones, una subida salarial para paliar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la falta de convenio, que cifran en un 12 %, mientras que las sucesivas propuestas de las patronales han sido rechazadas por "insuficientes".

Kristau Eskola ha advertido de que la última propuesta presentada el 11 de enero es "el marco máximo" que esta organización puede ofrecer, al tiempo que ha llamado a los sindicatos a que accedan a "una negociación real" para poder hacer frente a la "gravedad" que implica la huelga de ocho jornadas convocada por las centrales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Huelgas Últimas noticias País Vasco Empleo hoy Economía Títulares de Hoy Noticias última hora Educación Noticias Sindicatos Noticias Conflictos laborales Noticias de amatxus