Economía -

conflicto laboral

Trabajadores de Huerta de Peralta desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo

El acuerdo recoge las principales reivindicaciones de la plantilla en materia de despedidos, deuda por incumplimiento del convenio y apertura de la negociación para un pacto de empresa.

Trabajadores de Huerta de Peralta. Foto: lab.eus
Trabajadores de Huerta de Peralta
Trabajadores de Huerta de Peralta. Foto: lab.eus

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Huerta de Peraltako langileek akordioa adostu eta bertan behera utzi dute greba

La asamblea de trabajadores de Huerta de Peralta ha avalado hoy el acuerdo alcanzado entre el sindicato LAB y la dirección de la empresa que pone fin a 28 días de huelga y abre una nueva etapa para solucionar el conflicto laboral.

Este acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga indefinida, así como las demás acciones de presión respecto a la empresa; se mantiene, eso sí, la movilización del día 26 de enero en Pamplona, puesto que se entiende que la lucha contra la precariedad, tanto en el campo como en la ciudad, continúa.

Según informa el sindicato LAB, el acuerdo recoge las principales reivindicaciones de la plantilla: retirada de las sanciones y readmisión de los trabajadores despedidos; pago de la deuda generada por incumplimiento del convenio; y apertura de la negociación para un pacto de empresa.

Respecto a los despidos, dos trabajadores serán readmitidos, otro trabajador recibirá una indemnización y un cuarto quedará a expensas de la decisión del juzgado.

En cuanto a la deuda de 440.000 euros contraída como consecuencia del incumplimiento del convenio por parte de la empresa, ésta acepta el pago del 70 % de lo adeudado.

Finalmente, respecto a la tercera reivindicación, ambas partes han acordado iniciar las negociaciones entre Comité de Empresa y dirección para lograr un Pacto de Empresa que responda a la realidad y necesidades de Huerta de Peralta y su plantilla.

LAB considera que el acuerdo es muy positivo porque recoge las principales reivindicaciones que motivaron la huelga y consolida el cambio producido en Huerta de Peralta. No obstante, "frente a una precariedad laboral que se extiende tanto en el campo como en la ciudad", el sindicato mantiene la movilización convocada para este sábado en Pamplona, a las 17:00 desde la Plaza del Castillo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Huelgas en Euskadi Economía Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Peralta Hoy Agricultura Conflictos Laborales Hoy