Economía -

Iniciativa

El Parlamento Vasco tramitará la devolución de las primas por jubilación anticipada

PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han unido sus votos para que se devuelvan las primas retiradas por los recortes de la crisis. El PNV y el PSE-EE han votado en contra.

La Cámara Vasca, en una foto de archivo. Foto: EFE
La Cámara Vasca
La Cámara Vasca, en una foto de archivo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurretiazko erretiroko kalte-ordainak itzultzea aztertuko du Legebiltzarrak

El PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han unido sus votos en el Parlamento Vasco en favor de la tramitación de una proposición de ley para devolver a todos los empleados públicos de la Administración autonómica la devolución de las primas e indemnizaciones por jubilación anticipada que les fueron retiradas por los recortes en el gasto público durante la crisis económica.

La proposición de ley, registrada por el PP, ha sido tomada en consideración por el pleno del Parlamento Vasco con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el PNV y el PSE-EE han votado en contra.

El pasado mes de marzo, el Gobierno Vasco manifestó su criterio desfavorable a la tramitación de esta iniciativa, al considerar que es "engañosa", que implica un gasto "desorbitado" y que "interfiere" en la negociación colectiva.

Una vez aprobada su toma en consideración por parte de la Cámara, el texto iniciará su tramitación parlamentaria, un proceso en el que los grupos podrán plantear enmiendas para modificar sus contenidos.

La proposición de ley, que afecta especialmente al colectivo docente (unos 2.000), consta de dos artículos. El primero de ellos establece que se recupere la vigencia, con efectos retroactivos desde 2011, de los acuerdos sobre "premios, primas, indemnizaciones y cualquier tipo de prestación económica reconocida con la jubilación voluntaria" que fueron suspendidos en anteriores leyes presupuestarias.

El segundo apartado de la iniciativa indica que el Gobierno Vasco deberá abonar las cantidades adeudadas "en el plazo máximo de tres ejercicios presupuestarios consecutivos, comenzando en 2020".

Representante de la Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco (Adostuz) se han felicitado este jueves, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, por la admisión a trámite del texto.

Desde Adostuz se ha subrayado que la recuperación de las indemnizaciones que fueron suspendidas en su día es una medida "de justicia". "No hay derecho a que intenten estafarnos de esa manera", ha denunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy Huelga Escuela Pública Vasca Funcionarios en España Economía EH Bildu PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Podemos Euskadi