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GIPUZKOA

Ya está en vigor el nuevo sistema de peajes para camiones en la N-1 en Gipuzkoa

La nueva norma se ha activado a las 00:00 horas de este martes. En cuanto a las novedades, el arco o pórtico de Irun ha quedado sin efecto y se ha activado uno nuevo en Astigarraga.

Imagen de archivo de uno de los arcos instalados en la N-1. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Imagen de archivo de uno de los arcos instalados en la N-1
Imagen de archivo de uno de los arcos instalados en la N-1. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

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Euskaraz irakurri: Indarrean sartu da kamioientzako bidesari berria N-1 errepidean, Gipuzkoan

Hoy ha entrado en vigor el nuevo sistema de peajes para camiones y vehículos pesados en la N-1 y en la A-15, en Gipuzkoa. La nueva normativa se ha activado a las 00:00 de este martes. En cuanto a las novedades, el arco o pórtico de Irun ha quedado sin efecto y se ha activado uno nuevo en Astigarraga. La nueva normativa pretende evitar cualquier opción de recurso judicial tras anular inicialmente la justicia el sistema vigente hasta ahora.

La nueva normativa (Norma Foral 6/2018 ), que fue aprobada el pasado mes de noviembre en las Juntas Generales de Gipuzkoa, modifica los tramos sujetos al cobro de canon regulados por la Norma Foral 7/2016.

La Diputacion Foral de Gipuzkoa elaboró una nueva normativa foral con el consiguiente nuevo sistema de peajes con el fin de que ninguna instancia judicial pueda tomar en consideración una denuncia por discriminación contra transportistas foráneos, o lo que es lo mismo, discriminación positiva para los camiones locales. Y es que el sistema anterior está siendo debatido en el Tribunal Supremo después de que la justicia ordinaria la declarara ilegal y la diputación presentara recurso. A la espera de esa resolución el ente foral modifica el sistema para protegerse.

Según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de una nota, el peaje afectará a los camiones que circulan entre Irun y Etzegarate y, el objetivo principal es que los más de 12.000 vehículos pesados que utilizan la N-1 y la A-15 paguen por su uso.

La mayor novedad consiste en alargar el tramo intermedio cobrado por el pórtico de Andoain a 5,37 kilómetros, frente a los 2,2 kilómetros que tenía la antigua configuración. Otra modificación será el pórtico de Irun, que quedará sin efecto, y la instalación de uno nuevo en Astigarraga, para cobrar un nuevo tramo de 3,19 kilómetros asociado al tránsito por el nuevo pórtico. Debido a estos cambios, los transportistas que hagan un trayecto más corto en torno a Andoain pagarán el doble de lo que pagaban.

El sindicato Hiru, por su parte, tratará de echar por tierra el nuevo sistema de peaje en los tribunales.

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