Economía -

Conflicto laboral

Osakidetza mantiene finalmente a la anestesista que denunció la OPE

Osakidetza ha comunicado a Marta Macho que le reconocían la interinidad en el puesto de trabajo, después de que el miércoles le informaran de la rescisión de contrato para este viernes.

Marta Macho y Patxi Nicolau (ESK). Foto: EiTB
Marta Macho y Patxi Nicolau (ESK). Foto: EiTB
Marta Macho y Patxi Nicolau (ESK). Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LEPa salatu zuen anestesistak lanean jarraituko du azkenean Osakidetzan

Osakidetza ha comunicado que seguirá en su puesto a la anestesista Marta Macho, una de las denunciantes de las presuntas filtraciones en la última OPE de este servicio, ha informado el representante del sindicato ESK en este servicio, Patxi Nicolau.

Osakidetza comunicó este miércoles a Macho que rescindía su contrato de anestesista en el Hospital del Alto Deba, en Gipuzkoa, con fecha de este viernes, porque la persona titular de la plaza había cambiado su situación laboral.

Hasta la fecha Macho estaba cubriendo una reducción de jornada y ahora la persona titular del puesto había pedido una excedencia. Osakidetza y el Departamento de Salud defendieron que al modificarse estas circunstancias la contratación debía ser nueva a partir de la bolsa de trabajo.

Esta comunicación se produjo un día después de que Macho se ratificara ante la jueza que investiga las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza de la existencia de filtraciones en los exámenes, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, negó tajantemente que tuviera vinculación alguna y dijo que se habían mantenido los procedimientos habituales en Osakidetza.

Esta mañana, los Servicios Centrales de Osakidetza han comunicado a Macho que le reconocían la interinidad en el puesto de trabajo, adecuando su contrato de trabajo a la nueva situación de la persona titular, con lo que se "consolida su situación laboral".

Nicolau ha explicado que la consejera "no sabe muy bien cómo se dirigen los procesos, por pensar bien, porque lo que busca la normativa es dar estabilidad en la contratación" de las sustituciones.

Este objetivo está reconocido en la normativa de las bolsas de contratación de 2011, que establece que cuando un profesional está cubriendo una reducción de jornada y la persona a la que cubre pide una excedencia "en aras a esa estabilidad continúa" realizando sus tareas.

A su juicio, Osakidetza quiso "obviar" la normativa en el caso de Macho, porque lo que buscaba, "cuando menos, era generar una situación de angustia personal", con un acto "represivo" y "gracias a la denuncia sindical y mediática" finalmente ha tenido que dar marcha atrás y cumplir con su normativa.

Pregunta en el Parlamento

Las presuntas irregularidades en la OPE ha motivado este viernes una pregunta de Rabeka Ubera (EH Bildu) en el pleno del Parlamento Vasco, donde la representante abertzale ha denunciado el "modelo de contratación fraudulenta" de Osakidetza.

Ubera ha acusado a la consejera de Salud, Nekane Murga, de dedicarse a blindar los "espacios de impunidad" de posibles implicados en las filtraciones que investigan los tribunales y de utilizar la política de contratación para "que quede bien claro que la gente que denuncia se va a la calle, como han intentado hacer con Marta Macho", a la que ha asegurado que se le ha reconocido la interinidad por la presión mediática y política.

"Hace falta tener una piel muy gruesa para que en lugar de investigar realmente ataquen así a los que aportan pruebas", ha insistido Ubera, quien ha subrayado que con el caso de Marta Macho ha quedado claro que "toda la contratación está basada en el fraude".

Tras escuchar a Ubera, la consejera de Salud ha afirmado que Osakidetza ha actuado en los procesos de contratación "igual para todos, sin discriminación".

Ha reiterado que el Servicio Vasco de Salud debe evitar cualquier posible irregularidad en los procesos de selección de personal y ha dejado claro que esta responsabilidad "ni se ha eludido ni se va a eludir en el futuro".

Para ello, ha reiterado la voluntad de personarse en el proceso judicial abierto en un juzgado de Vitoria-Gasteiz, rechazada por la jueza en dos ocasiones, y que Osakidetza ha vuelto a defender con un segundo recurso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco País Vasco últimas noticias Trabajo Denuncias hoy Sociedad Economía Últimas Noticias Ofertas de Trabajo hoy Sindicatos Conflictos laborales ESK Comarca Alto Deba