Economía -

Hipotecas y alquileres

El número de desahucios disminuye un 41 % en Navarra y un 1,7 % en Euskadi

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se han llevado a cabo 14 lanzamientos por ejecuciones hipotecarias en Navarra y 234 en Euskadi.

Acto de la plataforma Stop Desahucios. Foto: EFE
Acto de la plataforma Stop Desahucios
Acto de la plataforma Stop Desahucios. Foto: EFE

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxegabetze kopurua % 41 jaitsi da Nafarroan eta % 1,7 EAEn

El número de lanzamientos hipotecarios y desahucios por impago del alquiler han descendido un 41,7 % en Navarra en el primer trimestre del 2019, mientras que el descenso ha sido del 1,7 % en Euskadi. Así, el número total de desahucios se ha reducido en un 10,8 % en Hegoalde, con un total de 315 casos, según la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En los juzgados y tribunales de Euskadi y Navarra se han producido 311 lanzamientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos, principalmente, impagos de alquiler.

En Navarra, en las ejecuciones hipotecarias se ha producido un descenso del 35,2 %, ya que en este primer trimestre se han instado 35 frente a las 54 del mismo periodo de 2018. Según ese informe estadístico, entre enero y marzo se ha constatado un aumento del 23,2 % en los monitorios. En total, se han incoado 1.525 monitorios frente a los 1.238 del año anterior.

Por otra parte, el número de demandas por despido presentadas en el primer trimestre de este año ha sido de 210, 8 más que las registradas en el mismo periodo de 2018. Asimismo, los juzgados de lo Social han recibido en los primeros tres meses 321 reclamaciones de cantidad, lo que supone un aumento del 8,4 %.

El descenso en los desahucios por no pagar el alquiler contrasta con lo ocurrido en el conjunto de España, donde aumentaron un 5,2 % hasta 10.224.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Hipotecas en Euskadi 2024 Desahucios hoy Noticias de Sociedad Economía Noticias hoy Última Hora de Hoy