Economía -
GIPUZKOA
ELA denuncia jornadas de trabajo de 19 horas en las obras del metro de Donostialdea
El sindicato ha interpuesto cuatro denuncias ante la Inspección de Trabajo y le exige 'que tome cartas en el asunto' lo antes posible.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: ELAk 19 orduko lanaldiak salatu ditu Donostialdeko metroaren eraikuntza lanetan
El sindicato ELA ha interpuesto cuatro denuncias ante la Inspección de Trabajo por "jornadas inhumanas, abusivas e ilegales, ritmos exagerados de trabajo y condiciones precarias y fraudulentas" en las obras del metro de Donostialdea.
En declaraciones a los periodistas, representantes de ELA han explicado que la mayoría de los operarios que trabajan en las obras del tramo de Miraconcha-Easo lo hacen "a dos turnos de 12 horas diarias -como mínimo- de lunes a viernes (de 07:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 07:00 horas) excepto el segundo turno del viernes, que comienza a las 19:00 horas de la tarde y finaliza el sábado a las 14:00 horas tras 19 horas de intenso trabajo".
En esa línea, han detallado que los citados operarios trabajan para la empresa, con sede en Madrid, Cavosa Obras y Proyectos S.A., y han denunciado que la compañía "no respeta lo establecido en el articulo 29 (Trabajos Subterráneos) del R/D 1.562/1995, sobre "Jornadas especiales de trabajo" y ni el Art. 30 del Convenio de la Construcción de Gipuzkoa".
Los responsables sindicales han señalado que, de respetarse la normativa legal correspondiente, los trabajadores de la obra del Metro de Donostialdea "no deberían sobrepasar las seis horas diarias".
"Parece mentira que en una obra promovida por el Gobierno Vasco se den estas condiciones laborales inhumanas", ha criticado el sindicato, al tiempo que ha instado a la Inspección de Trabajo a que "tome cartas en el asunto inmediatamente y solucione, de una vez por todas, estos gravísimos abusos sobre los trabajadores".