Economía -

Israel

CAF y Saphir logran el contrato del tranvía de Jerusalén por 1.800 millones de euros

La parte del suministro por parte de CAF alcanza los 500 millones de euros e incluye la fabricación de 114 nuevos tranvías Urbos y la rehabilitación de las 46 unidades en servicio.

Tranvía de Jerusalén. Foto: CAF
Tranvía de Jerusalén
CAF construirá 114 tranvías para Jerusalén

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CAFek eta Saphirrek Jerusalemgo tranbia egingo dute, 1.800 milioi euroan

El consorcio TransJerusalem J-Net Ltd, formado por el Grupo CAF y la constructora Shapir, ha sido seleccionado por la autoridad JTMT (Jerusalem Transportation Masterplan Team) como adjudicatario del proyecto del tren ligero de Jerusalén por un importe que supera los 1.800 millones de euros.

El grupo empresarial guipuzcoano ha precisado en un comunicado que la parte del suministro por parte de CAF alcanza los 500 millones de euros e incluye la fabricación de 114 nuevos tranvías Urbos y la rehabilitación de las 46 unidades actualmente en servicio.

El proyecto, desarrollado bajo la modalidad PPP (Proyecto Público Privado), contempla además la construcción de 27 nuevos kilómetros de vía, 53 nuevas estaciones y varios depósitos, que engloban tanto la extensión de la actual Línea Roja en 6,8 kilómetros, como la ejecución de la nueva Línea Verde, que contará con 20,6 kilómetros de recorrido.

El consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con la operación y el mantenimiento de ambas líneas, en el caso de la operación del sistema por un periodo de 15 años, con posibilidad de ampliación, y de 25 años para la actividad de mantenimiento.

CAF ha precisado que se prevé que el proyecto se inicie este año y que la nueva red se encuentre completamente operativa en 2025.

La participación de CAF en este proceso de licitación fue criticada por el comité de empresa de la compañía de Beasain (Gipuzkoa) que instó a la dirección a abandonar el proyecto.

Los representantes de los trabajadores aseguraron que el proyecto de tranvía planteado para Jerusalén por el Gobierno de Israel había suscitado una "gran polémica internacional" por recorrer territorio palestino para servir a las colonias judías en el este de la ciudad. El sindicato ELA también se posicionó en el mismo sentido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gipuzkoa Noticias de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Economía Titulares del día Noticias Israel Hoy Palestina Jerusalén ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?