Economía -

PROTESTA EN BILBAO

Los pensionistas llaman a secundar la manifestación del lunes en la Aste Nagusia

El movimiento vizcaíno ha acusado al Gobierno Vasco de priorizar ante el Gobierno de España grandes infraestructuras en Euskadi, en lugar de las pensiones.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia en Bilbao, el 16 de agosto de 2019. Foto: EFE.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia en Bilbao, el 16 de agosto de 2019.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia en Bilbao, el 16 de agosto de 2019. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aste Nagusiko astelehenerako manifestazioa deitu dute pentsiodunek Bilbon

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha acusado al Gobierno Vasco de "priorizar" en sus exigencias al Gobierno de España las grandes infraestructuras para Euskadi, "dejando de lado cualquier exigencia de subida de pensiones u otras medidas urgentes de carácter social".

El colectivo, que ha anunciado la manifestación convocada para el próximo lunes en Bilbao, han expresado su temor de que la posible repetición de elecciones en España implique "el riesgo de volver en 2020 a la subida de las pensiones del 0,25%".

En una comparecencia en Bilbao, los pensionistas han agradecido su adhesión a la marcha a comparseros. Asimismo, han dado gracias a los grupos de pensionistas de otras comunidades autónomas que han confirmado desde Asturias, Cantabria o La Rioja su asistencia a la manifestación del lunes.

La marcha comenzará al mediodía en la Plaza Moyua y, tras recorrer la Gran Vía, concluirá frente al Ayuntamiento, donde el colectivo se concentra todos los lunes desde hace 19 meses y 85 lunes ininterrumpidos.

Uno de los integrantes del movimiento, Jon Fano, ha informado de que tanto la Ertzaintza como el Ayuntamiento de Bilbao han denegado la autorización para que el colectivo pueda leer el comunicado de la marcha desde las escaleras del ayuntamiento, cuyo acceso fue vallado para la manifestación celebrada durante la Aste Nagusia del año pasado.

De acuerdo con los pensionistas, la petición fue remitida por correo electrónico el 6 de agosto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi. Sin embargo, han afirmado que hasta el momento solo han obtenido "el silencio por respuesta".

"Injustificable" prohibición

Asimismo ha calificado de "absolutamente injustificable" la prohibición de acceder a esas escaleras para la lectura del comunicado, cuando no hay inconveniente en retirar el vallado para otras recepciones y actos" durante las fiestas.

El manifiesto aprobado por el movimiento de pensionistas considera "nada halagüeño" el panorama actual porque se está "aún muy lejos de conseguir garantizar de por vida unas pensiones justas, dignas y suficientes".

Frente a esta realidad, los pensionistas entienden que "no queda otro remedio que seguir movilizándonos, incluso con mayor contundencia". En ese sentido, han convocado diferentes manifestaciones en "las capitales, comarcas y pueblos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia" para en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

De igual modo, el movimiento va a impulsar a mediados de noviembre "una jornada de movilización ciudadana en Euskadi y Navarra en colaboración con "el máximo de agentes sociales posible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Semana Grande Bilbao Últimas noticias Bilbao ¿Qué está pasado en Bizkaia? País Vasco últimas noticias Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones ¿Qué pasa con las pensiones?