Economía -

Polémica

Palestina presiona al Gobierno español para que CAF no haga el tranvía en Jerusalén

Advierten a la empresa de Beasain que construir la línea 2 del tranvía podría traerle consecuencias legales y comerciales.

El tranvía de Jerusalén. Foto obtenida de un vídeo de ETB
El tranvía de Jerusalén.
El tranvía de Jerusalén. Foto obtenida de un vídeo de ETB

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Euskaraz irakurri: Palestinako agintariek presio Espainiari, CAFek Jerusalemgo tranbia egin ez dezan

Apenas tres semanas después de conocer que la empresa CAF formará parte del consorcio que construirá la nueva línea de tranvía de Jerusalén, la diplomacia palestina se ha puesto en contacto con el Gobierno español para intentar que la compañía de Beasain desista de realizar el proyecto.

El periodista de EiTB Mikel Ayestarán ha estado en Ramala con Nasser Qudwa, exministro de exteriores y exenviado palestino ante la ONU, para que éste explique la posición de la Organización para la Liberación de Palestina. Según el alto diplomático, "queremos que Madrid plantee a CAF la realidad que se vive en Jerusalén y que tome acciones de acuerdo con las obligaciones legales que tiene".

Recuerda, asimismo, el antecedente de Beolia. La compañía francesa, adjudicataria de la línea 1 del tranvía de Jerusalén, tuvo que dar marcha atrás tras las presiones recibidas.

Si CAF insiste en realizar el proyecto, la diplomacia palestina tiene claro el siguiente paso: "Pediremos a los países amigos, los países árabes, que no trabajen con la compañía".

CAF anunció el 8 de agosto que el consorcio TransJerusalem J-Net Ltd, formado por sí mismo y la constructora Shapir, había sido seleccionado para construir la nueva línea de tranvía por un importe que supera los 1.800 millones de euros. El proyecto ha suscitado una gran polémica, ya que deberán expropiar tierra palestinas. El comité de empresa de CAF Beasain solicitó en su día a la compañía que renunciara al contrato.

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