Economía -

Presupuestos 2020

El Gobierno Vasco destinará 102,5 millones para becas y ayudas al estudio

El Ejecutivo vasco ha explicado los principales detalles de su proyecto de presupuestos de cara al próximo año, aunque todavía no tiene asegurado su aprobación porque gobierna en minoría.  

Varios niños, en un centro escolar. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Imagen de archivo de un centro escolar.
Varios niños, en un centro escolar. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 102,5 milioi zuzenduko dizkie bekei eta ikasketarako laguntzei

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco destinará en 2020 102,5 millones de euros para becas y ayudas al estudio, dentro del conjunto de inversiones que tiene previstas en sus Presupuestos para el próximo año, según ha anunciado la consejera Cristina Uriarte.

Uriarte, ha desgranado, en comisión parlamentaria, algunas de las partidas del Departamento que dirige recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, que contará con 2.919,2 millones de euros, un 2,6 % más.

De esa cantidad de 102,5 millones, 57 millones irán destinados a becas no universitarias (transporte, comedor, materiales o residencia, entre otros), aunque Educación ha puntualizado que dicha inversión, si fuera necesario, se incrementará, para que todas las familias que cumplan los requisitos reciban la beca correspondiente.

El Departamento de Educación reitera así su apuesta por preservar el sistema de becas construido durante los últimos 30 años, aunque manifiesta su descontento por "el interés centralizador y homogeneizador del Gobierno de España" y por "sentencias judiciales recientes".

Dentro de las becas universitarias, el Gobierno Vasco destaca el incremento del 15,6 % en la partida destinada a la movilidad internacional del alumnado, así como el aumento del 9 % para el programa IkasIker, que está destinado a promover la colaboración del alumnado del Sistema Universitario Vasco en grupos de investigación de excelencia.  

Todo ello se enmarca, precisa el Ejecutivo, dentro de "la defensa de la equidad y de la igualdad de oportunidades", que representa una de las principales políticas del Departamento de Educación: "Las becas y las diferentes ayudas a los estudios garantizan que todas las familias de Euskadi puedan desarrollar una formación educativa óptima, con todas las garantías que oferta el sistema", ha señalado.

Además de esto, el Departamento de Educación tiene previsto reforzar el presupuesto del Consorcio Haurreskolak, que alcanzará los 47,5 millones de euros, 1,2 millones más, cantidad en la que se incluye la dotación necesaria para financiar la gratuidad para familias con rentas de menos de 18.000 euros.

Uriarte ha destacado el compromiso de su Departamento para garantizar la igualdad en el acceso a la educación, fomentar la natalidad y reforzar las medidas de conciliación familiar y laboral, de ahí el incremento de la dotación para las haurreskolak y otras partidas como los 26,5 millones en ayudas a las escuelas infantiles privadas, lo que supone una subida del 3,78 %.

En políticas de igualdad, ha añadido, las distintas acciones previstas suponen una inversión superior a los 72 millones de euros.

24 millones de Vivienda para subvencionar obras de rehabilitación

En paralelo, el Departamento de Vivienda destinará el próximo año 24 millones de euros a subvencionar obras de rehabilitación, con lo que espera inducir una inversión privada de 350 millones para mejorar las condiciones de 10.700 pisos.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, que este martes ha detallado en el Parlamento las principales partidas presupuestarias de su Departamento para 2020.

El proyecto de presupuestos le otorga 236,1 millones, un 5,7 % más que en las cuentas del año pasado, aunque estas no fueron aprobadas por falta de apoyo parlamentario y el Gobierno Vasco ha trabajado sobre los presupuestos prorrogados de 2018.

El grueso del dinero lo absorbe Vivienda, que se lleva 150,9 millones, aunque la cantidad asciende a 304,3 millones si se tienen en cuenta los presupuestos de las sociedades públicas Alokabide (alquiler) y Visesa (que se centrará en impulsar la rehabilitación y no tanto la venta).

El 67 % de este dinero se destinará a políticas de alquiler y el 24 % a las de rehabilitación. Así se reservarán 24 millones a subvencionar obras de rehabilitación y con ello se confía en inducir una inversión privada de 350 millones.

Todo ello para impulsar la rehabilitación de 10.700 viviendas, de las que más de 5.000 mejorarán su accesibilidad y unas 3.000 su eficiencia energética.

 

El presupuesto de Salud supera el gasto anual de 1.800 euros por persona

El presupuesto para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en 2020 contempla un gasto por habitante de 1.801 euros frente a los 1.730 de este año, con lo que Euskadi, junto con Navarra, se mantiene a la cabeza en gasto público sanitario en toda España, donde la media de gasto es de 1.328 euros "per cápita".

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este martes ante la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para presentar las líneas maestras del proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo ejercicio, 3.941 millones de euros, el 3,7 % más que en el proyecto de presupuesto para este año, cifra que supone un tercio del presupuesto total del Ejecutivo.

Al contrato programa  de Osakidetza se destinarán 2.998,6 millones de euros, 124 millones y el 4,3 % más que este año, de los cuales el 68,1 % se dedicarán a gastos de personal, lo que supone un incremento del 5,1 %, porcentaje superior al crecimiento experimentado este año respecto a 2018 (4,2 %).

Además se prevén 69,7 millones de euros a inversiones en nuevas infraestructuras y equipamientos y en la modernización de instalaciones, y se triplica el montante inversor en la Atención Primaria hasta los 21 millones de euros.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Economía Titulares del día Noticias