Economía -

Presupuestos 2020

El Gobierno Vasco convocará una nueva OPE para la Ertzaintza con 700 plazas

El Ejecutivo vasco ha explicado los principales detalles de su proyecto de presupuestos de cara al próximo año, aunque todavía no tiene asegurado su aprobación porque gobierna en minoría.  

Imagen de archivo de la última promoción de la Ertzaintza. Foto: EiTB
Imagen de archivo de la última promoción de la Ertzaintza.
Imagen de archivo de la última promoción de la Ertzaintza. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak beste Lan Eskaintza Publiko bat deituko du Ertzaintzan

El Departamento de Seguridad convocará este año una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), la 29 promoción de la Ertzaintza, que constará de 700 plazas y cuyas pruebas de selección se celebrarán ya en 2020.

Así lo ha anunciado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que este miércoles ha detallado en el Parlamento las principales partidas presupuestarias de su Departamento para 2020.

El proyecto de presupuestos le reserva 670 millones, un 1,9 % más que en las cuentas del año pasado, aunque estas no fueron aprobadas por falta de apoyo parlamentario y el Gobierno Vasco ha trabajado sobre los presupuestos prorrogados de 2018.

La consejera ha informado de que la nueva convocatoria para ser agente de la Ertzaintza costará 21,3 millones y tendrá 700 plazas, la más numerosa junto con la promoción 28, también con 700 plazas aunque tras diversas renuncias son 651 los aspirantes que han empezado su formación en la Academia de Arkaute, centro que tendrá un presupuesto de 21,3 millones.

En el apartado de violencia machista, Beltrán de Heredia ha anunciado que 78 ertzainas se dedicarán de manera exclusiva a atender a las víctimas y que se destinarán 7,8 millones a la protección de mujeres en riesgo mediante escoltas privados.

Por otro lado, el Departamento de Cultura y Política Lingüística recibirá un monto total de 276,3 millones de euros.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha detallado en comisión en el Parlamento las principales partidas de su consejería en la que se apuesta por reforzar el sistema vasco del arte, con un incremento en las aportaciones a los principales museos vascos de alrededor del 24 %, y el impulso al uso y conocimiento del euskera, apartado en el que destaca la consecución de la gratuidad en la enseñanza del euskera en adultos hasta el nivel B2.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha explicado que el presupuesto para su departamento de cara al 2020 asciende a 225,7 millones de euros.

La Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social cuenta con un presupuesto de 34,1 millones de euros. Dentro de ella se reforzará la Inspección de Trabajo con la incorporación de seis subinspectores de Seguridad Social.

La consejera ha recordado que han solicitado además la creación de otras 10 plazas de inspectores, fundamentalmente para unidades especializadas en igualdad de género.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Economía Titulares del día Noticias