Economía -

Debate, en el Parlamento

El Parlamento Vasco pide reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

La Cámara lo ha solicitado al Gobierno de España para adaptar la ley, así, a la "realidad" de Euskadi. Además, el Parlamento expresa su rechazo a las "políticas extremas de austeridad" de la UE.

Imagen de archivo de una sesión en el Parlamento Vasco. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una sesión en el Parlamento Vasco. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una sesión en el Parlamento Vasco. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak Aurrekontu Egonkortasunaren Legea aldatzea eskatu du

El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Gobierno de España que reforme la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "flexibilizándola" para aplicarla "con eficacia" a la "realidad" de Euskadi, "garantizando la sostenibilidad de las cuentas públicas y respetando las reglas de estabilidad".

EH Bildu ha llevado a la Cámara un debate con el que, inicialmente, planteaba derogar la citada ley, al considerar que supone "una camisa de fuerza para abordar la realidad socioeconómica" vasca.

La coalición ha acordado con Elkarrekin Podemos un texto en el que manifestaban la necesidad de reformar esta ley y pedían al Gobierno Vasco que diseñara y negociara, en el marco de la bilateralidad del Concierto Económico, una nueva hoja de ruta fiscal y financiera.

Sin embargo, la Cámara ha aprobado el texto presentado por PNV y PSE, gracias a la abstención de Elkarrekin Podemos y con los votos en contra de EH Bildu y PP. En el mismo, el Parlamento expresa su rechazo a las "políticas extremas de austeridad que han estado en vigor durante años en la Unión Europea".

En este sentido, la Cámara aboga por abordar, "desde el principio de responsabilidad", una nueva política europea, "que combine, de forma más equilibrada, el control del déficit público y las necesarias medidas de reactivación económica para la generación de empleo".

Asimismo, el Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a reformar la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "flexibilizándola" para aplicarla "con eficacia a la realidad de Euskadi, garantizando la sostenibilidad de las cuentas públicas y respetando las reglas de estabilidad".

Valoración de los grupos

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha defendido la necesidad de responder "ya" con "políticas audaces", y "diseñar una hoja de ruta fiscal y financiera que responda a la realidad" vasca y "dé impulso al gasto y a la inversión pública", ya que cree que "los frenos que impiden avanzar" son los "establecidos por los Gobiernos del Estado". En este sentido, ha criticado que los grupos que sustentan al Gobierno Vasco, en referencia a PNV y PSE, "han decidido quedarse donde siempre", y han apostado por el "inmovilismo".

Pinedo ha explicado que EH Bildu defiende que "hay margen para más, incluso en el marco establecido", y plantea "ejercer una bilateralidad real, y no de postal": "Les hemos ofrecido la posibilidad de ampliar la camisa de fuerza, pero parece que el trabajo del sastre de Madrid no les incomoda demasiado", ha criticado.

Desde el PNV, Mikel Arruabarrena cree que esta propuesta de EH Bildu es "recurrente", y la presenta "cuando se acerca la negociación presupuestaria". Ha criticado que, en su iniciativa, la coalición soberanista "sitúe el balón en el Gobierno, solicitando que se incumpla la ley, o que, al menos, se esquive con elementos que no existen".

En este sentido, ha explicado que no pueden apoyar el texto transaccional de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, porque pide negociar una nueva "hoja de ruta fiscal y financiera". "Hay que cumplir las leyes", ha defendido, antes de abogar por pedir que se "flexibilice la ley, que es lo que se puede hacer".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha defendido que "es el momento de quitarnos la camisa de fuerza", y "usar las herramientas políticas del autogobierno en favor de la mayoría del país".

Tras reconocer que la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "no puede llevarse a cabo desde Euskadi", ha defendido que es "importante mostrar la disconformidad" del Parlamento Vasco con esta ley "injusta", y que se manifieste la necesidad de reformarla.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha explicado que la enmienda de totalidad presentada junto con el PNV plantea rechazar las políticas "extremas de austeridad" que han estado en vigor "durante años" en la Unión Europea.

En este sentido, ha recordado que este debate "no es nuevo", y ha insistido en que su formación siempre ha calificado estas medidas como "extremas e injustas". No obstante, cree que "con derogar la ley no hacemos nada", y ha propuesto reformarla, porque cree que "el rigor en las cuentas puede ser compatible con la puesta en marcha de medidas incentivadoras de la actividad económica y para mantener el estado de bienestar".

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha calificado este debate de "demagogia financiera fiscal", y ha considerado "sorprendente" la postura de PNV y PSE, ya que ha destacado que "olvidan que fue el presidente socialista Zapatero quien, apoyado por el PNV, llevó el pacto fiscal a Europa".

Para el PP, los grupos del PNV y PSE, por un lado, y EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por otro, "presentan prácticamente lo mismo, pero votan por separado". "¿Cuál es la política fiscal de este Gobierno?, si es que tiene alguna", ha preguntado antes de acusar al PNV de haberse 'podemizado'. En este sentido, ha recordado que el PP propone "favorecer el incremento de la demanda de las familias, con una mejora fiscal en el IRPF".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Noticias de Recortes Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Situación política en España hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Economía EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia Noticias PP Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Presupuestos Generales Última hora de los Presupuestos