Economía -

Presupuestos vascos 2020

La Carta de Derechos Sociales se concentra en Bilbao en contra de los Presupuestos

Los integrantes de la carta de Derechos Sociales se han manifestado en Bilbao, porque consideran que los Presupuestos vascos para 2020 son “neoliberales y recortan los derechos sociales”.

Protesta contra los presupuestos vascos 2020 en Bilbao. Foto: sindicato ELA.
Protesta contra los presupuestos vascos 2020 en Bilbao. Foto: sindicato ELA.
Protestan en pañales por unos 'presupuestos dignos'

1:06

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskubide Sozialen Gutunak elkarretaratzea egin du Bilbon, aurrekontuen aurka

Los colectivos que integran la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria han denunciado este viernes, día 27 de diciembre, en Bilbao que los Presupuestos vascos para 2020 son "neoliberales" y contienen "múltiples recortes de derechos en las partidas destinadas al gasto social".

Cubiertos únicamente con pañales, y bajo el lema 'Los presupuestos del Gobierno Vasco y Podemos recortan derechos que nos dejan desnudas', representantes del colectivo se han concentrado en la Gran Vía bilbaína, con motivo de la sesión del Parlamento Vasco en la que se debatía la aprobación de las Cuentas para el próximo año.

En un comunicado, ELA ha subrayado que estos presupuestos son "un motivo más" para sumarse a la huelga general convocada para el 30 de enero, ya que "no van a suponer ningún cambio, aunque hagan propaganda de que son morados y verdes".

En este sentido, han criticado que Elkarrekin Podemos y Equo apoyen las Cuentas y han advertido de que el hecho de que "la izquierda política apruebe unos presupuestos, que hasta ahora consideraba neoliberales, es una tragedia". "En las negociaciones sólo se ha modificado el 0,75 % del presupuesto", han sostenido, para añadir que "los presupuestos de 2020 no pueden crecer más del 2,8 % aunque haya superávit".

De esta forma, activistas contra el tren de alta velocidad (TAV), antimilitaristas y defensores de los derechos sociales presentes en la protesta han señalado que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para familias en situación de pobreza y precariedad, "sufre un recorte desde hace ocho años que se repite de nuevo para 2020".

"Mediante el acuerdo suscrito entre PNV, PSE y Podemos, la RGI se verá disminuida en un 34 %. Es un recorte especialmente sensible al afectar a miles de familias y personas desempleadas, con empleos precarios o pensionistas", han añadido.

Asimismo, han advertido de que "mientras se recortan las partidas destinadas al gasto social en los Presupuestos del Gobierno Vasco, se fijan 95,3 millones para las obras del tren de alta velocidad, o 100 millones de euros en subvenciones a la industria militar vasca, principalmente ligada al sector aeronáutico".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria Economía Titulares del día Noticias Presupuestos vascos