Economía -
FISCALIDAD
Más de 11.000 vizcaínos tienen 1.500 millones de euros en el extranjero
Aunque la información procede de 50 países, únicamente en Suiza el saldo acumulado por contribuyentes vizcaínos se eleva a 600 millones de euros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 11.000 bizkaitarrek baino gehiagok 1.500 milioi euro dituzte atzerrian
La Hacienda Foral de Bizkaia hará "especial hincapié" en 2020 en comprobar la situación fiscal de los contribuyentes que tienen cuentas financieras en el extranjero, tras conocer que más de 11.000 vizcaínos disponen de 1.500 millones de euros repartidos en cuentas depositadas en más de 50 países.
En virtud de la directiva europea DAC-2, para el intercambio de información fiscal entre administraciones tributarias, la Hacienda de Bizkaia conoció el pasado verano los primeros datos -referidos a 2017- derivados de ese acuerdo, que indican que más de 11.000 contribuyentes de este territorio tienen cuentas financieras en el extranjero cuyo saldo total asciende a unos 1.500 millones de euros, según han desvelado este viernes responsables del fisco vizcaíno.
Aunque la información procede de 50 países, únicamente en Suiza el saldo acumulado por contribuyentes vizcaínos se eleva a 600 millones de euros.
Gracias a otros acuerdos fiscales internacionales, la Hacienda Foral vizcaína ha sabido que 400 contribuyentes son titulares de cuentas financieras en Estados Unidos, así como que más de 5.500 personas de este territorio cobran pensiones en otros Estados y que vizcaínos tienen 250 inmuebles en países extranjeros.
Todos estos datos han sido proporcionados hoy por el diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el director general del departamento, Iñaki Alonso, al dar a conocer en rueda de prensa los criterios que guiarán el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal en 2020.
Iruarrizaga ha puntualizado que el hecho de tener cuentas en otros países no significa por sí mismo que exista "fraude". Si las cuentas están declaradas, "no hay problema", ha aclarado.
Además de en estas cuentas, el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal en Bizkaia en 2020 "ahondará" en el control sobre los grupos empresariales internacionalizados, para "perseguir especialmente las prácticas de elusión fiscal realizadas a través del abuso de convenios internacionales o de la valoración y localización de operaciones con el objeto de reducir su tributación en este territorio.