Economía -

Acuerdo sobre la mesa

Cebek da por cerrada la negociación en polideportivos de Bizkaia y pide a ELA sumarse

Sin embargo, ELA ha anunciado que mantiene los paros en enero y febrero.

Manifestación de trabajadores del sector de locales y campos deportivos de Bizkaia. Foto: EFE
Manifestación de trabajadores del sector de locales y campos deportivos de Bizkaia
Manifestación de trabajadores del sector de locales y campos deportivos de Bizkaia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko kiroldegietako negoziazioa itxitzat jo eta ELAk bat egitea eskatu du Cebekek

Cebek ha afirmado que da por cerrada la negociación en el sector de locales y campos deportivos de Bizkaia con su última propuesta que, según ha remarcado, "UGT, LAB y CC. OO. consideran aceptable". En este sentido, espera que ELA "firme el convenio colectivo sectorial y abandone las movilizaciones". Sin embargo, ELA ha anunciado que mantiene los paros en enero y febrero.

En un comunicado, la patronal vizcaína ha advertido de que la oferta que se presentó el pasado día 16 de enero es "una propuesta final que supone el máximo esfuerzo de las empresas" del sector, que engloba a 124 empresas y 2.469 trabajadores.

Por este motivo, ha considerado que no se "explica" que ELA "siga buscando el conflicto mediante las movilizaciones". "Las mejoras sobre el convenio anterior son superiores a cualquier convenio del sector firmado en la historia y en el resto del Estado", ha asegurado.

Cebek ha remarcado que "UGT, LAB y CC.OO. consideran que el convenio es aceptable" y someterán la propuesta a referéndum en el sector el miércoles y jueves. Sin embargo, ha lamentado, ELA sigue "sumergida en el conflicto, manteniendo las huelgas de la semana del 21 al 26 de enero y el del 4 al 6 de febrero".

Mejoras en todos los aspectos

Según han indicado, "tras más de 25 meses de negociaciones, las empresas han puesto encima de la mesa una propuesta que mejora la situación global del sector en todos los aspectos que los sindicatos consideraban claves".

La plataforma para la firma del convenio de locales y campos deportivos, han destacado, recoge una reducción de la jornada anual en 50 horas de hasta el año 2023, incrementos salariales de IPC en los años 2018 (1,1%) y 2019 (1,2%) y del IPC más 2,25% en los siguientes tres años.

Además, han explicado, se han recogido aspectos como un salario mínimo en el sector en 2021 de 1.200 euros (16 pagas), se ha creado un nuevo plus de nocturnidad de 5 % para personal de accesos y socorristas a partir de la primera hora completa trabajada, y se modifica la forma de cálculo de antigüedad "tal y como solicitaban los sindicatos".

Desde Cebek han resaltado que también se crea un plus de preparación de clases, se aumenta progresivamente el plus por días festivos y se crea una cláusula de mejora del empleo por la que "se garantiza la prevalencia de las personas a jornada parcial en la empresa frente a la contratación de personas externas cuando exista una vacante".

La patronal vizcaína ha explicado que se establece que el trabajo en navidad y año nuevo será voluntario, se recoge una nueva licencia, se aumenta la edad de los menores por los que se puede solicitar una excedencia de 10 a 12 años, se redacta un articulado que especifica cuál es la ropa de trabajo que deben entregar las empresas por cada actividad deportiva, y se establece una cláusula de formación.

Del mismo modo, según ha destacado, se establece el abono de la matrícula de euskaltegi para preparación de cursos B2 y C1, se crea una comisión de estudio de pliegos administrativos, y se ha establecido la obligatoriedad de las empresas de tener un plan de igualdad "un año antes de lo marcado por la Ley".

ELA mantiene las protestas

Sin embargo, trabajadores de polideportivos de Bizkaia, convocados por el sindicato ELA, se han concentrado este martes ante el Ayuntamiento de Bilbao para denunciar que la última propuesta de la patronal "no recoge las reivindicaciones esenciales para el sector".

El sindicato ELA, tras valorar la propuesta de la patronal, ha convocadi a los trabajadores del sector de centros y campos deportivos de Bizkaia a una nueva tanda de paros, del 20 al 26 de enero, y del 4 al 6 de febrero, en defensa del convenio y "ante la falta de avance de la mesa negociadora".

Desde ELA consideran que "los pasos que se han dado en la mesa de negociación son insuficientes y así lo han ratificado los trabajadores en asamblea", porque "hace meses que vienen manteniendo que su convenio "se ha quedado obsoleto y necesita adaptarse a la realidad actual".

A partir de ahí, ELA entiende que "en esas asambleas se decidió por mayoría no aceptar la propuesta empresarial por considerar que aún había margen de mejora en varios puntos de la negociación y que además faltaban aspectos esenciales en la oferta patronal", por lo que decidieron continuar con la huelga convocada para el resto de esta semana y los días 4, 5  y 6 de febrero y animar a "todo el sector a sumarse a estos días de movilizaciones".

Las plantillas de polideportivos de Bizkaia llevaron a cabo su última tanda de paros entre el pasado 28 de octubre y el 10 de noviembre de 2019, convocados por los cuatro sindicatos, ELA, LAB, UGT y CC.OO., dentro de un calendario de protestas que obligó a suspender cursillos deportivos, cerrar piscinas y algunos de los polideportivos del territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia ¿Cuándo hay huelga? Trabajo hoy CEBEK Economía Titulares del día Noticias Empresarios vascos Última hora de conflictos laborales Última hora de polideportivos