Economía -

Desarrollo sostenible

Euskadi integra junto a Alemania y Finlandia una red de fomento de la bioeconomía

La iniciativa, promovida por el Instituto Forestal Europeo, busca el desarrollo sostenible y la descarbonización del modelo económico.

Urkullu y Arantxa Tapia durante el foro Bioekonomía celebrado en Bilbao. Foto: EFE
Urkullu y Arantxa Tapia durante el foro Bioekonomía celebrado en Bilbao
Urkullu y Arantxa Tapia durante el foro Bioekonomía celebrado en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk bioekonomia sustatzeko sare bat osatu du Alemaniako eta Finlandiako eskualdeekin

Euskadi ha puesto en marcha, junto con las regiones de Karelia del Norte (Finlandia) y Renania del Norte-Westfalia (Alemania), una red europea de "biorregiones" para promover la cooperación entre ellas con el fin de fomentar la "bioeconomía" a través del desarrollo sostenible y la descarbonización del modelo económico.

La iniciativa, promovida por el Instituto Forestal Europeo, se ha presentado este lunes en un acto en Bilbao con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado "el compromiso" de Euskadi con el desarrollo sostenible y la importancia de un modelo económico basado en el uso de recursos de naturaleza biológica.

Según Urkullu, Euskadi dispone de los recursos naturales y las capacidades tecnológicas necesarias para explorar nuevas oportunidades de un modelo de producción respetuoso con "Ama Lurra" (madre tierra).

"Trabajamos -ha dicho- para mejorar y aumentar el uso de los recursos renovables para hacer frente a los retos mundiales, y también locales. Trabajamos desde la convicción de que la transformación ecológica y energética supone también una oportunidad para nuestro futuro".

En una conferencia de prensa en el marco del acto citado, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha señalado que los integrantes de la red esperan la adhesión de nuevas regiones a la misma y ha puesto de manifiesto que es "una prioridad" la descarbonización de la economía vasca como máximo para el año 2050.

Al acto de presentación de la nueva red de "biorregiones" en Bilbao, han asistido un centenar de representantes nacionales e internacionales y miembros de la Comisión Europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Alemania Economía Titulares del día Noticias ODS ONU Ecología Hoy Noticias de Finlandia Reciclaje