Economía -
Crisis del coronavirus
Ganaderos creen que la propuesta para comercializar cordero no es mínimamente digna
Denuncian que los beneficios y la ayuda pública previstas por el Gobierno Vasco "se están implícitamente dirigiendo a financiar los intereses de determinados intermediarios".
Agencias | Redacción
Los colectivos de ganaderos Latxa Esnea, Larsabi y Artzai Gazta se han posicionado en contra de la propuesta del Gobierno Vasco para la comercialización del cordero porque "no es una solución mínimamente digna para el sector, ni para la situación de urgencia actual ni para cuando acabe esta crisis". Además, cree que los beneficios y la ayuda pública "se están implícitamente dirigiendo a financiar los intereses de determinados intermediarios".
El Gobierno Vasco, a través de la fundación Hazi, ha llegado a un acuerdo con la cooperativa Harakai por la que ésta se compromete a adquirir los corderos que los ganaderos vascos, muy afectados por la caída de la demanda por causa del coronavirus, produzcan en la actual temporada.
En un comunicado, los representantes de ganaderos han apuntado, que, tras la declaración del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, el sector sigue en marcha para asegurar productos de la explotación (leche, queso y corderos) "de calidad y seguridad alimentaria, centrando su esfuerzo en garantizar el abastecimiento".
No obstante, en esta situación, se está viendo "cómo se están bajando los precios del cordero en explotación hasta un 65%, incluso cómo se están realizando entregas del producto sin precio ni plazos de pago, con perjuicio para el sector y para el consumidor".
En este sentido, ha recordado que la propuesta del Gobierno Vasco al convenio firmado entre la Fundación Hazi Fundazioa con Harakai Cooperativa, "dice garantizar la adquisición de los animales como el mantenimiento de los precios" y, además, plantea que Eroski será la cadena donde se comercializaran los corderos trasladando el producto final al consumidor".
El consumidor, perjudicado
Además, consideran "que el consumidor sale directamente perjudicado, al que se le imputa el mismo precio o un precio superior actualmente, afectando también esta base a los precios futuros".
"Esta información de control de precios se hace sin transparencia, y se beneficia nuevamente a los intermediarios. Que todo esto se esté realizando en este contexto de crisis, lo consideramos doblemente grave", han apuntado.