Economía -

Coronavirus

El Gobierno Vasco rectifica y autoriza los mercados locales

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco Estefanía Beltrán de Heredia ha anuciado que los mercados podrán volver a celebrarse a partir de la semana que viene en la CAV.

Clientes y vendedores, en el mercado de Ordizia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Clientes y vendedores, en el mercado de Ordizia
El mercado de Oñati se llena de clientes en busca de productos frescos de caserío

0:43

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak atzera egin du eta azokak egitea baimendu du

Los mercados locales de la CAV podrán retomar su actividad habitual a partir de la semana que viene, según ha anunciado la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia en rueda de prensa.

La consejera ha subrayado que la actividad se retomará pero siempre con la obligación inapelable de "respetar las medidas de distanciamiento e higiene vigentes actualemnte". En este sentido, Beltrán de Heredia ha recordado que "estas medidas no son medidas policiales, sino criterios de salud pública establecidos por autoridades de la materia".

Beltrán de Heredia ha señalado que "ahora las circunstancias cambian y el periodo de restricción de la actividad industrial no esencial deja de tener efectos a partir del lunes" y, en ese contexto, el Gobierno Vasco también va a modificar la orden relativa a los mercados.

El Gobierno Vasco decidía esta misma semana prohibir la celebración de dichos mercados, una medida que contó con una fuerte oposición en muchos sectores. Sin ir más lejos, ayer, viernes, numerosos agentes de toda Euskal Herria, entre los que había cooperativas agrarias, firmaran la declaración "Queremos los mercados abiertos" en la que instaban al Gobierno Vasco a que echara atrás la orden que prohíbe abrir los mercados de productos locales.

Malestar en varios sectores

Los firmantes no entiendían, si "la razón es disminuir los desplazamientos de personas y evitar aglomeraciones", cómo es que los supermercador estaban abiertos: "¿Para ir a ellos no hay que hacer ningún desplazamiento? ¿No hay aglomeraciones? ¿Quién está vigilando si dentro de esos comercios la gente guarda las distancias o si la gente cumple las mínimas normas de higiene?", afirmaban.

La declaración firmada por baserritarras, ciudadanos, partidos políticos, etc. recordaba que el mercado es un servicio público, y que se podían tomar "medidas concretas", como se han tomado en ferias como la de Ordizia, "pero no una prohibición general".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Sociedad Economía Titulares del día Noticias Salud Noticias Agrarias Actuales Coronavirus Ferias en Euskadi