Economía -

Coronavirus

Las factorías de CAF de Beasain e Irun reanudan la actividad

Se ha acordado la contratación de 100 trabajadores eventuales y que los altos cargos de la empresa se reduzcan el salario un 5 %, mientras que el de los operarios se mantendrá "íntegro".

Factoría de la empresa CAF en Beasain. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Factoría de la empresa CAF en Beasain.
Las factorías de CAF de Beasain e Irun vuelven a la actividad

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beasaingo eta Irungo CAF lantegiek ekin diote berriro jarduerari

Las factorías de la multinacional vasca Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Beasain e Irun (Gipuzkoa) han retomado hoy, lunes, la actividad, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la dirección de la compañía y el comité de empresa, ha informado el sindicato LAB.

Este acuerdo recoge que, en el caso de la división 4 de Beasain, el inicio de la actividad se producirá de forma escalonada por ser los talleres que congregan a más trabajadores. De los 16 días de producción perdidos se recuperarán 13. Los 3 restantes serán abonados como licencia retribuida en la mayoría de los casos y descontados de las bolsas de horas extras en otros.

Se ha acordado igualmente la contratación de 100 trabajadores eventuales, como mínimo, y que los altos cargos de la empresa se reduzcan el salario un 5 %, mientras que el de los operarios se mantendrá "íntegro".

En estas dos plantas de la compañía vasca trabajan más de 3.000 personas y más de 700 lo hacen en la división 4, donde el 50 % retomará las actividades el día 20; el 25 % se incorporará el miércoles 23 y el 25 % restante, el viernes 25.

En el resto de secciones de Beasain e Irun la actividad también comenzará hoy, pero con entradas y salidas en diferentes horarios. Se mantendrán las medidas de seguridad e higiene necesarias y a alrededor de 100 trabajadores, que la empresa ha identificado como "vulnerables", se les aplicará "medidas especiales".

LAB recuerda que fue la propia plantilla la que decidió parar el pasado 16 de marzo, pese a que la dirección de CAF era "reacia" a hacerlo, una postura en la que cree que "algo tendrían que ver las patronales Adegi y Confebask, y el propio Gobierno Vasco".

"Ahora, aun pensando en que haría falta más tiempo de inactividad para garantizar que la curva de contagio esté totalmente controlada, nos encontramos con que el Gobierno ha cedido ante los intereses del capital y ha dado comienzo a las actividades no esenciales antes de lo necesario", afirma el sindicato abertzale.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco Trabajo en Euskadi Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Casos de ERTES Enfermedades Economía Titulares del día Noticias Irún hoy Beasain Noticias Noticias Noticias de empresas Variante JN.1 covid Noticias estado de alarma Goierri Desescalada hoy Novedades de la industria