Economía -

CORONAVIRUS

Kutxabank reduce beneficios un 13 % hasta 92 millones en el primer trimestre

Estos resultados se han obtenido después de haber destinado 145 millones de euros a dotaciones, cerca de 5 millones más que en todo el ejercicio pasado.

Kutxabank. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Kutxabank
Kutxabank. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutxabankek % 13 murriztu ditu irabaziak lehen hiruhilekoan, 92 milioira arte

El Grupo Kutxabank ha logrado en el primer trimestre del año un beneficio neto de 91,7 millones de euros, lo que supone un 13,4 % menos que en el mismo periodo de 2019, según los resultados difundidos por la entidad.

El banco vasco ha destacado que estos resultados se han obtenido después de haber destinado 145 millones de euros a dotaciones, cerca de 5 millones más que en todo el ejercicio pasado, que la entidad ha decidido reservar para afrontar "el escenario abierto por la pandemia".

Una de las prioridades en su actuación en este período, según ha explicado, ha sido paliar las consecuencias de una situación marcada por el avance de la pandemia, el desplome de las economías mundiales, la caída del precio del petróleo, el impacto en los mercados financieros y la elevada volatilidad.

La entidad ha asegurado que en la actual crisis sanitaria, "se ha volcado en apoyar a familias y empresas afectadas por el Covid-19", a las que ha canalizado desde la última quincena de marzo cerca de 1.330 millones de euros en forma de financiación vía préstamos y ha renegociado 4.000 contratos hipotecarios, entre otras medidas.

Según ha indicado, la red minorista de Kutxabank ha mantenido una intensa actividad comercial en los dos primeros meses de 2020, por encima del comportamiento del mercado y en línea con los objetivos marcados, pero esta situación se ha visto lastrada por la situación de alarma, que ha provocado un parón en el negocio bancario.

A pesar de la situación, los recursos administrados por la red de negocio han crecido un 2,2 % y la inversión crediticia productiva ha aumentado un 2,9 %, apoyada en el negocio de banca corporativa e instituciones, según los datos aportados.

Positiva evolución han registrado también los productos fuera de balance, principalmente los fondos de inversión. Kutxabank, según su información, ha liderado en el primer trimestre las captaciones netas en fondos de inversión, 489 millones de euros, con lo que ha alcanzado el quinto puesto del ranking de gestoras y ha incrementado 29 puntos en la cuota de mercado.

Según sus responsables, la entidad afronta el incierto escenario abierto por la crisis del Covid-19 "desde la confianza que le aportan su sólida posición de solvencia, y el elevado nivel en la calidad de sus activos".

Kutxabank ha destacado que, en un contexto de avance de la pandemia, ha sido determinante para la entidad su apuesta por los canales alternativos como el teléfono o la banca "online", con cerca de 800.000 clientes atendidos a distancia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Últimas noticias País Vasco hoy Kutxabank Enfermedades Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Variante JN.1 coronavirus hoy