Economía -

Coronavirus

Los funcionarios vascos vuelven a la oficina de forma escalonada

El 60 % de los 7.000 empleados de la Administración General de de la CAV y organismos autónomos han vuelto hoy al trabajo presencial.

Imagen de archivo del edificio del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.
Edificio del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz
Los trabajadores de la administración pública empiezan a regresar a su trabajo

1:10

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko funtzionarioak era mailakatuan itzuli dira lantokira

El 60 % de los 7.000 empleados de la Administración General de de la CAV y organismos autónomos han vuelto hoy al trabajo presencial, entre protestas de los sindicatos que consideran que no se cumple con las medidas de seguridad.

En el 40 % restante se incluyen las personas especialmente sensibles a un posible contagio por coronaviorus y quienes tengan a su único cargo a menores de 14 años o mayores dependientes y los que estén inscritos en el programa de teletrabajo.

Tampoco acudirán en las próximas cuatro semanas aquellos empleados cuyo puesto de trabajo no cumpla con las medidas de seguridad y salud implantadas.

Para evitar aglomeraciones y reducir los movimientos de personal en los desplazamientos o en los tornos de entrada y salida de los edificios públicos, el Gobierno Vasco ha implantado la jornada continua de 7 horas al día, con 20 minutos de descanso que podrán disfrutarse en cualquier momento.

Además, ha previsto un horario flexible general de entrada y salida, y el personal público podrá entrar entre las 7.30 horas y las 9, y salir entre las 14.30 y las 16 horas.

Desde que el pasado 17 de marzo hasta este lunes el trabajo presencial en la Administración General ha descendido al 20 %, el considerado por el Gobierno Vasco como estrictamente indispensable para atender los servicios públicos esenciales.

Entre otras medidas, para el regreso a la actividad presencial se han establecido unas medidas de seguridad como la entrega de mascarillas al personal que por el tipo de trabajo que realiza no pueda guardar la distancia obligatoria de 2 metros.

Se han suspendido todas las reuniones de trabajo presenciales no esenciales, los trabajos en el exterior que no sean esenciales, solo puede ir una persona en cada viaje de ascensor y los servicios de comedor de los centros de trabajo del Gobierno Vasco continúan suspendidos.

Máximas garantías

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha asegurado que la vuelta al trabajo presencial del personal público "se hará siempre, siguiendo las recomendaciones de la autoridad en materia de Salud Pública para poder trabajar con las máximas garantías para la seguridad y la salud del personal".

Además, ha comentado que se están revisando los protocolos y medidas de prevención continuamente para que los centros de trabajo sean "seguros y se pueda velar siempre por la salud del personal público".

Zearreta ha considerado que la Administración debe "acompasar el retorno al trabajo presencial con el proceso paulatino de vuelta a la nueva normalidad de la sociedad".

Protesta de los sindicatos

Esta vuelta al trabajo presencial ha sido criticada por los sindicatos de la función pública, que consideran que las medidas de prevención articuladas por el Gobierno Vasco no son suficientes para garantizar la seguridad de los empleados en su vuelta al trabajo presencial.

Un grupo de una veintena de delegados sindicales de ELA, LAB, CCOO y UGT se han concentrado este mediodía frente a la sede central del Ejecutivo autonómico, en Vitoria-Gasteiz, para protestar por este retorno a la actividad presencial con carteles en los que se leía "Eusko Jaularitza: Hau ez da prebentzioa"".

De forma ordenada, escalonada y medidas de seguridad

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, anunció que el personal público de la Administración Vasca volvería a los centros de trabajo, de forma ordenada, escalonada y con "estrictas medidas de seguridad".

El plan de vuelta se desarrolla a lo largo de cuatro semanas y hay tres excepciones: las personas pertenecientes a grupos "especialmente sensibles" al coronavirus, quienes tengan niños o mayores dependientes a su cargo, y los que forman parte del 'Programa de Teletrabajo' del Gobierno Vasco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Erkoreka recordó que ha presentado al Consejo de Gobierno el 'Plan de vuelta al trabajo presencial para el personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos'.

El objetivo es que estos vuelvan, de forma "ordenada, escalonada y bajo estrictas condiciones de seguridad", a los centros de trabajo del Gobierno Vasco a partir del hoy, lunes, día 11 de mayo.

Para ello, se ha elaborado un 'Plan de Contingencia' que "concilia la prestación del servicio público con el más escrupuloso respeto a las directrices de las autoridades sanitarias" con el fin de evitar la propagación de la COVID-19.

Asimismo, mantuvieron también una reunión de coordinación con todo el Sector Público Autonómico "para caminar en una misma dirección a partir del día 11".

Planes de limpieza

Erkoreka subrayó los planes especiales de higiene y limpieza de los espacios laborales que han establecido. De esta forma, se han puesto a disposición del personal geles hidroalcohólicos y otros productos de higiene personal, y protocolos de higiene y lavado a alta temperatura para los casos de los puestos de trabajo que requieran uniforme.

La Dirección de Salud Pública recomienda al conjunto del personal que vive alejado de su centro de trabajo que potencie los desplazamientos en vehículos privados y que limiten, al máximo, los viajes en transporte público o concertado.

Asimismo, se instalarán mamparas para protección colectiva "en los lugares en los que sea necesario", dispensadores de geles hidroalcohólicos en los espacios públicos y se establecerán sistemas de cita previa para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento. También se elaborarán planes específicos de limpieza de los espacios con atención ciudadana presencial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Empleo hoy Funcionarios Afecciones de Salud Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Variante JN.1 covid Noticias estado de alarma Desescalada por coronavirus Noticias de teletrabajo