Cerrar

Economía

Coronavirus

Urkullu prevé que la recuperación del empleo llevará tres años

AGENCIAS | REDACCIÓN

El lehendakari ha celebrado una reunión telemática con las diputaciones forales, los sindicatos, las patronales y otros agentes socioeconómicos.

  • Iñigo Urkullu.

    Iñigo Urkullu. Foto: Gobierno Vasco

Euskaraz irakurri: Enplegua berreskuratzeko hiru urte beharko direla aurreikusten du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la actividad económica en Euskadi volverá a niveles previos a la pandemia en el plazo de un año, pero ha advertido de que recuperar el empleo perdido y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 % "llevará dos años más".

Urkullu ha presidido, acompañado de varios consejeros de su Gobierno, la reunión por videoconferencia de la "Mesa Socio-Económica" de Euskadi en la que también participan las tres diputaciones forales, los sindicatos, las patronales, las cámaras de comercio y el Grupo Mondragón, entre otros agentes socioeconómicos.

En su intervención el lehendakari ha asegurado que Euskadi está "comenzando a salir de la crisis sanitaria" ocasionada por la COVID-19 y que ahora toca hacer frente a una crisis económica y de empleo de alcance "global y total". 

"Tengo confianza en una recuperación económica. Nuestras previsiones apuntan a restablecer la actividad en el plazo de un año. Ahora bien, la recuperación del empleo perdido nos llevará dos años más", ha avisado el lehendakari.

Es "previsible", ha dicho Urkullu, que en dos trimestres Euskadi pierda en materia de empleo "el terreno ganado en siete años".

Ha instado a los agentes económicos a "aunar fuerzas" para volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 % y ha apostado por un nuevo plan de empleo y reactivación económica enfocado al futuro. 

También ha considerado que ante la actual "incertidumbre" es necesaria la "máxima unidad entre las instituciones y los agentes económicos y sociales" y es "fundamental" la estabilidad institucional.

Asimismo, ha reclamado flexibilizar las condiciones de déficit y deuda ya que ahora las inversiones de las instituciones están orientadas a acelerar la recuperación y generar actividad y empleo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto