Economía -

Coronavirus

El Gobierno Vasco amplía a mil millones el apoyo financiero a pymes y autónomos

El Ejecutivo vasco ha autorizado también la creación de subvenciones y créditos de compromiso para cubrir los intereses de los préstamos y los costes de los avales.

Esta línea de financiación pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura. Foto: EFE
Un trabajador en un bar
Esta línea de financiación pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak enpresa txiki eta ertain zein autonomoentzako finantzaketa handitu du

El Gobierno Vasco ha aprobado la ampliación, hasta los mil millones de euros, del programa financiero de apoyo a pymes, micropymes y autónomos, que permitirá formalizar préstamos para atender las necesidades de liquidez y financiación de circulante de seis meses.

Además de esta medida, el Ejecutivo ha autorizado este martes la creación de subvenciones y créditos de compromiso para cubrir los intereses de los préstamos y los costes de los avales por un total de 39,4 millones de euros, a soportar entre 2020 y 2025 por parte del propio Gobierno autonómico.

Las cuantías de los préstamos oscilan entre los 5.000 euros y el millón de euros para pymes, y entre 5.000 y 100.000 euros para micropymes y autónomos. Los préstamos amortizables tendrán un interés del 0 %, al estar subvencionados por el Gobierno Vasco. El plazo de las operaciones de préstamo es de 5 años (con un año de carencia opcional). Además, se aplicará un diferencial sobre Euribor del 0,50 %, la periodicidad de la liquidación será trimestral y no se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional por parte de Elkargi.

Esta línea de financiación, instrumentalizada a través de Elkargi, pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de empresas y autónomos, tomando en consideración su importancia en el tejido empresarial, sus implicaciones en el conjunto de la actividad productiva y su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito.

Requisitos

Podrán acceder al programas las pymes de Euskadi que empleen a menos de 250 personas, cuyo volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no rebase los 43 millones de euros. Además, los beneficiarios no podrán estar participados directa o indirectamente en un 25 % o más, por otra empresa que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

Las microprimes y autónomos deberán estar radicadas en Euskadi y estar dadas de alta en el régimen especial de trabajadorespor cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social. Además, deberán obtener rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al IRPF.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas serán obligatorias en espacios cerrados y en la calle si no se pueden guardar los 2 metros de seguridad, así como en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Créditos Enfermedades Economía Titulares del día Noticias Noticias de empresas Variante JN.1 coronavirus hoy Subvenciones