Economía -

Coronavirus

Álava aplaza un año la factura electrónica con la que luchará contra el fraude fiscal

La decisión ha sido tomada debido "al cambio de prioridades" tras la crisis provocada por la COVID-19.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabak urtebetez atzeratu du zerga-iruzurraren aurkako faktura elektronikoa

La Diputación Foral de Álava aplaza a 2022 la implantación de TicketBai, el nuevo sistema de facturación electrónica, que pretende mejorar el control y la lucha contra el fraude fiscal. La decisión ha sido tomada debido "al cambio de prioridades" tras la crisis provocada por la COVID-19.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha defendido esta medida, ante el "parón de la actividad" que ha sufrido el tejido económico alavés, y ha apostado por "alargar los plazos", de cara a que los negocios "se adapten" al nuevo sistema.

La intención era comenzar la implantación del nuevo sistema de facturación electrónica en enero de 2021, pero la Hacienda de Álava ha decidido retrasarlo un año, y que llegue a todos los sectores "en el mes de octubre" de 2022.

En su comparecencia en Juntas Generales, Gonzalo ha explicado que su Departamento dispone de "poca capacidad de maniobra" a la hora de reestructurar sus cuentas, ya que la mayor parte de su presupuesto se destina al pago de obligaciones institucionales.

Además, ha destacado la posibilidad de recurrir al "remanente" de tesorería, así como la importancia de acordar con el Gobierno español "un incremento del límite de deuda", para que las instituciones puedan compensar por esta vía el descenso de la recaudación fiscal, que ha cifrado en unos 500 millones de euros. De esa cantidad, 100 millones tendrán un efecto directo en el Presupuesto alavés.

Medidas fiscales, en el plan de recuperación

La diputada de Hacienda ha reiterado las diferentes medidas fiscales aprobadas dentro del plan de recuperación del territorio. Estas medidas cuentan con una inyección de 248,5 millones de euros, mediante aplazamiento de impuestos, nuevas deducciones y otras medidas económicas.

Por parte de la oposición, la juntera de EH Bildu Nerea Martínez ha propuesto abordar un cambio de fiscalidad, donde "aporten más" los que mayor capacidad económica tengan. Según ha advertido, su partido no va a permitir que el Gobierno alavés realice "recortes" para salir de la actual crisis económica.

La juntera del Partido Popular Ana Morales ha expresado "no compartir" la decisión de aplazar la lucha contra el fraude, en un momento en que la Diputación alavesa va a necesitar "cada euro" que se pueda conseguir, y ha planteado "suspender" el Impuesto de Sociedades.

El juntero de Elkarrekin Araba Damián García ha reclamado "revisar" los diferentes impuestos, para "garantizar" el sostenimiento del gasto público, y también la necesidad de realizar una reforma fiscal. Además, le ha pedido al Gobierno foral "lealtad", a la hora de facilitar información a los grupos de la oposición.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas noticias Álava País Vasco últimas noticias Noticias de Estafas Economía Titulares del día Noticias Gasto público Noticias de TicketBai Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava