Economía -

TAV

La conexión de la Y vasca con la red europea no arrancará antes de 2037

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha advertido de que el tramo francés y, por ende, de Iparralde no se iniciará antes y el actual tiene capacidad muy baja para el tráfico de mercancías.

La Y vasca no conectará con el norte de Europa por Iparralde hasta 2037
Obras de la Y vasca
La Y vasca no conectará con el norte de Europa por Iparralde hasta 2037

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Y-a ez da europar trenbide sarearekin lotuta egongo 2037a baino lehen

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha advertido de que el trazado ferroviario francés que llegará a Iparralde para conectar con la Y vasca no se iniciará antes de 2037 y ha alertado de que, en su actual diseño, la infraestructura tiene una capacidad "demasiado baja" para el tráfico de mercancías.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe presentado este martes por el Tribunal en el que se analizan algunas grandes infraestructuras con impacto transfronterizo en desarrollo en la Unión Europea.

En el caso de la Y vasca, el tribunal señala que la infraestructura es insuficiente para el tráfico de mercancías pues la línea convencional a Burdeos existente posee una capacidad demasiado baja y necesita ser actualizada.

Añade que el trabajo de planificación en la parte francesa, que lleva debatiéndose desde la década de 1990 y llegaría a Iparralde, no se iniciará antes de 2037.

Los auditores subrayan en su informe que la media de retrasos de las grandes obras europeas analizadas es de 11 años y el sobrecoste del 47 %.

"Por tanto, durante, al menos, otros 20 años, el transporte de mercancías con origen y destino en la península ibérica seguirá realizándose en gran medida por vía marítima o terrestre por carretera, lo que quizás impida la reducción de las emisiones de carbono", señalan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Iparralde Noticias País Vasco hoy Europa Noticias Francia Economía Titulares del día Noticias TAV Euskadi hoy Transporte de mercancías