Economía -

CORONAVIRUS

El FMI empeora las previsiones mundiales y augura un impacto catastrófico en empleo

El Fondo prevé una recesión mundial más profunda de lo esperado en 2020 y una recuperación más lenta en 2021. La economía española se contraerá un 12,8 % este año por la pandemia del coronavirus.

El FMI recalca la excepcionalidad de la situación ya que es una crisis sin precedentes. Foto: EFE.
Un hombre pasea delante de un comercio cerrado por la pandemia del coronavirus.
El FMI recalca la excepcionalidad de la situación ya que es una crisis sin precedentes. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko Diru Funtsaren arabera, munduko aurreikuspen ekonomikoak txarrera egin du

La pandemia del coronavirus ha tenido un "impacto más negativo" de lo esperado sobre la economía mundial dado que se prevé ahora una contracción del 4,9 % para 2020 frente al 3 % calculado en abril con "catastróficos efectos" sobre el empleo, ha informado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El profundo declive en la actividad viene con golpe catastrófico al mercado de trabajo global", asegura el Fondo en su informe actualizado de "Perspectivas Económicas Globales".

La reducción en horas de trabajo en el segundo trimestre del año es probable que sea equivalente a una pérdida de más de 300 millones de empleos a tiempo completo.

Pese a las dramáticas cifras de los pronósticos, el FMI recalca la excepcionalidad de la situación actual ya que es una crisis sin precedentes.

Incertidumbre total

"Cerca del 75 % de los países están ahora reabriendo a la vez que la pandemia se intensifica en muchos mercados emergentes y en desarrollo. Varios países han empezado a recuperarse. Sin embargo, en ausencia de una solución médica, la fuerza de la recuperación es altamente incierta y el impacto en los sectores y mercados es desigual", subrayó Gita Gopinath, economista jefa del FMI en rueda de prensa.

De las grandes economías, solo China se mantendrá en tasas positivas, con un crecimiento del 1 %, aún así dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que Estados Unidos caerá un 8% este año, casi dos puntos más que el 6,1 % previsto hace tres meses; Japón sufrirá un retroceso del 5,8 %, frente a la contracción del 5,2 % pronosticada en abril y el Reino Unido se contraerá un 10,2 %, en comparación con el 6,5 % estimado hace tres meses.

"La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad en la primera mitad de 2020 de lo anticipado, y la recuperación se proyecta que sea más gradual de lo previsto anteriormente", ha señalado el Fondo en su informe.

En 2021, las previsiones son ahora de crecimiento global del 5,4 %, cuatro décimas menos de lo calculado en abril.

Según las nuevas proyecciones, el próximo año Estados Unidos registrará un crecimiento del 4,8 %; China volverá a una elevada expansión del 8,2 %; Japón, del 2,4 % y el Reino Unido, del 6,3 %.

El comercio global será uno de los sectores más afectados, y se espera que cierre 2020 con una contracción del 11,9 % ante la considerable menor demanda de bienes y servicios, incluido el turismo, y el próximo año cerrará con un gradual repunte hasta un 8 %.

El FMI empeora los pronósticos de la economía española

La economía española se contraerá un 12,8 % en 2020 por la pandemia del coronavirus, según las previsiones divulgadas hoy por el Fondo Monetario Internacional, que empeora en 4,8 puntos su pronóstico de abril y sitúa así a España, junto con Italia, en el peor lugar de los países avanzados.

Para el conjunto de la zona euro, el Fondo también prevé un empeoramiento, ya que ahora calcula que su economía caerá este ejercicio un 10,2 %, frente al 7,5 % previsto en abril. Italia, con un retroceso del 12,8 %, se sitúa a la cola con la misma tasa que España, tras ser revisada la cifra de abril (-9,1 %).

"En las economías avanzadas parece que ha habido un golpe más profundo a la actividad en la primera mitad del año, con señales de distanciamiento voluntario incluso antes de que se impusiesen las órdenes de reclusión. Esto también sugiere una recuperación más gradual en la segunda mitad, dado que el miedo al contagio es probable que continúe", indica el Fondo.

Francia, según las nuevas previsiones, registrará también un notable desplome, del -12,5 % este año, una tasa más de cinco puntos porcentuales peor que la prevista en abril, y Alemania, la primera economía del euro, caerá un 7,8 %, ocho décimas más de lo calculado anteriormente.

De cara a 2021, el Fondo pronostica ahora que la recuperación en la zona euro será del 6,3 %. España e Italia crecerán esa misma tasa, Alemania lo hará un 5,4 % y Francia un 7,3 %.

En este sentido, el Fondo indica que a medida que "las economías se reabren, deberían moverse gradualmente de la protección de empleo y empresas a facilitar la recuperación y eliminar los obstáculos a la recolocación de empleados".

Y aprovecha la ocasión para dar la voz de alerta sobre el futuro: "Debido a los elevados niveles de deuda, podría quedar limitada la capacidad de mayor estímulo fiscal y supondrá un importante desafío para muchos países".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias UE hoy Paro 2024 Europa Últimas noticias España Noticias de Alemania Noticias Francia FMI Economía Titulares del día Noticias Italia hoy noticias Noticias de Salud Empresarios ¿Cuántos casos hay de Covid?