Economía -

Costera de la anchoa

El stock de anchoa registra su máximo histórico en el Golfo de Bizkaia

Las capturas de anchoa de la flota del País Vasco han sido de 4600 toneladas y con un precio medio en la lonja inferior al del año pasado.

Anchoa.
Anchoa.
Anchoa.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko golkoan antxoaren stocka bere maximo historikoan kokatu da

Según los datos de la última campaña Bioman impulsada por el centro de investigación Azti, el stock de anchoa ha registrado su máximo histórico en el Golfo de Bizkaia, con una biomasa estimada de 330 000 toneladas. Las capturas de anchoa de la flota del País Vasco han sido de 4600 toneladas y su precio medio en lonja ha sido de 1,38 euros el kilo.

Rogelio Pozo, el presidente de Azti, y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco han dado los últimos resultados de la costera en una rueda de prensa en la sede de Azti en Pasaia. A su vez, han presentado la última campaña científica Bioman, una iniciativa que desde 1987 lleva a cabo Azti, ya que es miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), para evaluar el estado de la población de anchoa adulta.

Según la última campaña Bioman, se estima que la biomasa de anchoa se sitúa este año en torno a 330 000 toneladas, "la cifra más alta desde que arrancó este estudio en 1987” lo que significa que, “se encuentra muy por encima de las 21 000 toneladas que marcan el valor mínimo para garantizar la sostenibilidad de la especie".

Los datos recabados en la campaña Bioman se analizan en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Éste ejercicio contribuye al cálculo final del stock de anchoa (cuánto hay) y a la determinación del Total Admisible de Capturas (TAC) (cuánto se puede pescar).

Costera 2020

Por su parte, Oroz ha apuntado que en la costera de la anchoa de este año los buques vascos han capturado 4600 toneladas de anchoa frente a las 8500 toneladas de 2019, que "se explica por la duración más corta de la campaña debido a la incidencia del coronavirus".

Este año los barcos han faenado durante un mes y medio, frente a los dos meses y medio habituales de campañas anteriores. Respecto al precio medio en lonja, también ha sido algo inferior, de 1,38 euros el kilo frente a los 1,62 euros el kilo del pasado año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Comunidad Autónoma Vasca Vídeos de Anchoas Economía Titulares del día Noticias Nutrición Noticias de pesca 2024 Mar Cantábrico