Economía -

Turismo y consumo

Los 620 000 bonos de fomento del turismo y consumo, activos en septiembre

Tienen el objetivo de fomentar el turismo y el consumo en Euskadi mediante descuentos de 5, 10 y 20 euros.

Una mujer mirando ropa en una tienda. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Una mujer mirando ropa en una tienda
Una mujer mirando ropa en una tienda. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turismoa eta kontsumoa bultzatzeko 620.000 bonuak irailetik aurrera eskuragarri

Las instituciones vascas van a poner en circulación en septiembre 620 000 bonos que, con un presupuesto de 5,7 millones de euros, tienen el objetivo de fomentar el turismo y el consumo en Euskadi mediante descuentos de 5, 10 y 20 euros.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, ha llevado este martes al Consejo de Gobierno Vasco las órdenes que ponen en marcha los bonos "Euskadi turismo bono" y "Euskadi bono Denda", con los que el Ejecutivo, las diputaciones y Eudel quieren contribuir a paliar los efectos de la pandemia en ambos sectores.

Se enmarcan en la estrategia de reactivación del comercio y del turismo que sigue a la de "resistencia", para la que el departamento aprobó ayudas de 15 millones de euros. Las órdenes aprobadas este martes buscan revitalizar dos de los sectores más castigados por la crisis, así como contribuir a activar el consumo en las familias que también se han visto afectadas, ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha explicado que los bonos se podrán adquirir a partir de septiembre, cuando se darán más detalles del funcionamiento de esta iniciativa en la que las instituciones vascas llevan meses trabajando.

A la espera de concretar estos detalles, el Gobierno Vasco ha informado de que estos bonos podrán ser comprados por mayores de 18 años que residan en Euskadi o por visitantes en el caso de los de turismo.

Se basan en el modelo de vale-descuento que en comercio consta de una única modalidad: descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30. Se podrán comprar hasta 4 bonos con un descuento máximo de 40 euros en total.

En turismo hay 3 modalidades. La primera y la segunda se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y son descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros, respectivamente.

En la tercera, la rebaja será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.

Todos los establecimientos y empresas, tanto en el ámbito comercial como en el turístico y hostelero, pueden adherirse al programa durante las 3 semanas posteriores a la publicación de las órdenes y tendrán acceso, a través de una plataforma tecnológica, a un número determinado de bonos-descuento.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aportará 2 millones para turismo y 3,7 millones para comercio, 5,7 millones de euros en total, a lo que se sumará la aportación del resto de instituciones. Se emitirán un total de 620 000 bonos, 250 000 bonos descuento en turismo y hostelería y 370 000 en comercio, según el peso demográfico de cada territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Turismo Euskadi Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Consumo 2024 Comercio Subvenciones en Euskadi hoy Diputación Foral de Álava Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa