Economía -

RECAUDACIÓN

Gipuzkoa recauda 1831 millones hasta julio, un 19,9 % menos por la COVID-19

Esta bajada se traduce en 436 millones de euros menos recaudados respecto a 2019.

Foto extraída de un vídeo de ETB.
Hacienda de Gipuzkoa
Foto extraída de un vídeo de ETB.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak 1.831 milioi bildu ditu uztailera arte, % 19,9 gutxiago koronabirusagatik

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha disminuido un 19,9 % durante los siete primeros meses de este año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al situarse en 1831 millones de euros como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Esta bajada se traduce en 436 millones de euros menos recaudados respecto a 2019, ha informado este miércoles la Diputación en un comunicado.

La misma fuente ha precisado que la cifra se explica por una "considerable bajada" de los ingresos, que caen un 14,2 %, y una subida de las devoluciones del 1,2 %.

Por impuestos, el impacto de la bajada se deja notar, sobre todo, en los principales tributos, que retroceden debido al impacto económico que tiene la crisis sanitaria generada por la pandemia.

En el caso concreto del IRPF y el impuesto sobre patrimonio, hay que tener en cuenta además que este año la campaña se ha ampliado un mes.

En cuanto al impuesto sobre la renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 17,1 millones más (2 %) por rendimientos del trabajo.

No obstante, el balance del IRPF en su totalidad es negativo, ya que se han recaudado 693,4 millones, esto es, 141,7 menos que en el ejercicio precedente (-17 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Gipuzkoa Actualidad Económica Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Nuevo covid Política fiscal