Economía -

anuncio

Los ayuntamientos podrán usar los remanentes que tienen en los bancos

La ministra de Hacienda ha precisado que las entidades locales podrán recurrir a esos remanentes "sin límite".

Los ayuntamientos podrán usar los remanentes de los bancos. Foto: Iban García (San Sebastián)
El Ayuntamiento de San Sebastián.
Los ayuntamientos podrán usar los remanentes de los bancos. Foto: Iban García (San Sebastián)

aGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udalek banketxean dituzten soberakinak erabili ahalko dituzte

Los ayuntamientos podrán usar el dinero que tienen en los bancos, los remanentes, durante este año y el que viene una vez queden suspendidas las reglas fiscales de ambos ejercicios. Podrán hacerlo, además, "sin límite".

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha dicho que es "una buena noticia" para las entidades locales debido a la "sinrazón de que tuvieran dinero en los bancos y no lo pudieran usar".

Así, el Gobierno español cancelará los objetivos de déficit y deuda fijados para los próximos años tras suspender las reglas fiscales de todas las administraciones públicas para este año y el que viene, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea sobre la suspensión extraordinaria del pacto de Estabilidad. La ministra ha confiado en que esta medida "sin precedentes" cuente con "bastante unanimidad" política cuando sea debatida en el Congreso al tiempo que se discuta el nuevo techo de gasto para 2021.

No obstante, Hacienda ha señalado que existirán unos niveles de déficit de referencia que servirán para permitir el funcionamiento presupuestario ordinario de ambos ejercicios y que serán trasladados a las comunidades autónomas el próximo lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Este anuncio tiene lugar horas antes de que la Comisión Mixta del Concierto Económico se reúna de manera telemática para oficializar el acuerdo entre los gobiernos vasco y español sobre la capacidad de endeudamiento y el déficit de las instituciones de Euskadi.

La eterna batalla de los ayuntamientos

La disposición de los remanentes de tesorería ha sido una constante reivindicación de los ayuntamientos, que ha cobrado aún más fuerza con la pandemia del coronavirus.

El Gobierno español elaboró un decreto ley sobre los remanentes municipales, que la oposición al completo tumbó, ya que se proponía un mecanismo voluntario para que el Gobierno español pudiera acceder a ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Última hora Gobierno Vasco Última hora del Gobierno de España Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Hoy noticias Últimas noticias coronavirus