Economía -

Presupuestos

El déficit de la CAV podrá llegar al 3,5 % y las diputaciones tendrán deuda propia

El Gobierno Vasco podrá incurrir en un déficit de 1716 millones en 2020 y de 1617 millones en 2021, cantidades que en el caso de las diputaciones son de 595 y 588 millones, respectivamente.

La Comisión Mixta de Concierto Económico. Foto: EFE
La Comisión Mixta de Concierto Económico.
La Comisión Mixta de Concierto Económico. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko defizita % 3,5era iritsi ahalko da, eta aldundiek zorpetzeko aukera izango dute

Las instituciones vascas podrán llegar a un déficit del 3,5 % este año gracias a que al aumento del 2,6 % para el Gobierno Vasco pactado en julio con el Ministerio de Hacienda se suma ahora un 0,9 % específico para las diputaciones forales, a las que por primera vez se les reconoce una capacidad de endeudamiento propia.

La Comisión Mixta de Concierto Económico, reunida este miércoles de manera telemática por la pandemia de COVID-19, también ha fijado el déficit para 2021 en el 3 % para el conjunto de instituciones vascas: un 2,2 % para el Gobierno Vasco y un 0,8 % para las diputaciones.

Ello se traduce en que el Ejecutivo podrá incurrir en un déficit de 1716 millones en 2020 y de 1617 millones en 2021, cantidades que en el caso de las diputaciones son de 595 y 588 millones respectivamente.

También se ha acordado que el objetivo de deuda pública del Gobierno Vasco sea del 16,3 % este año y del 16,9 % el que viene, lo que supondría poder alcanzar los 10.821 millones en este ejercicio y los 12.440 en el siguiente.

"El valor del acuerdo es enorme, porque sienta un precedente" al reconocer que las diputaciones tienen potestad recaudatoria y sufren también una caída de la recaudación por la covid-19, lo que supone "un espaldarazo" al régimen de financiación de Euskadi, ha valorado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras la reunión de la Comisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Noticias de Política Última Hora Concierto Económico País Vasco Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Gasto público Última hora de la Diputación Foral de Álava Noticias de la Diputación de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa