Economía -

Huelga en los comedores

Aranburu: "Educación pretende desactivar la huelga, no solucionar el conflicto"

LAB no ve una verdadera apuesta política por la hostelería o el comercio y opina que es necesaria otra política de canalización de las ayudas económicas y un debate sobre el endeudamiento público.

Garbiñe Aranburu en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia.
Garbiñe Aranburu en Euskadi Irratia
Garbiñe Aranburu en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia.

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Hezkuntza sailaren asmoa jangeletako greba desaktibatzea da, ez gatazka konpontzea'

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene poca credibilidad porque, aunque "utiliza de palabra la necesidad del diálogo y  vuelve a reiterar el diálogo, no muestra una voluntad real de llegar a acuerdos ni en Educación ni en Sanidad".

Entrevistada en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, ha aclarado que la reunión mantenida ayer en torno a la huelga de los comedores no dio nada de sí. Aranburu ha denunciado que "la reunión que ocurre en vísperas de una huelga, más que la voluntad de solucionar el conflicto, busca desactivar el impacto de la huelga" y ha subrayado que aunque las empresas que dan servicio a los comedores son privadas, ofrecen un servicio público.

En cuanto a la hostelería, pese a que hay miles de puestos de trabajo en juego, no ve "una apuesta política real por el sector por parte del Gobierno Vasco" y pide otra política de encauzamiento de las subvenciones, reivindicando que también se necesita un debate social profundo en el marco del endeudamiento público. Asimismo, ha denunciado que el Gobierno Vasco pretende destinar los fondos europeos a la gran patronal y en beneficio de las prioridades de la élite económica.

En cuanto a la gestión de la pandemia, Garbiñe Aranburu se ha mostrado preocupada por que "no se ponga el foco en la necesidad de actuar con responsabilidad como individuos para cubrir responsabilidades políticas".

Por último, ha arremetido contra ELA por el papel que ha jugado en la negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa: "La actitud de ELA ha supuesto el debilitamiento de los trabajadores y el fortalecimiento de Adegi", ha dicho la responsable sindical.

En este sentido, ha señalado que en el ámbito público están en un mano a mano con ELA pero no en el ámbito privado y ha expresado su preocupación ante "la posible destrucción de empleo y precarización" que se puede producir cuando finalice el periodo de ERTE. Por otro lado, de cara a las mobilizaciones que considera necesarias, está a la espera de qué comportamiento adoptará ELA.

"La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LAB ¿Cuándo hay huelga? Últimas noticias País Vasco Economía Noticias diarias Noticias hoy Novedades Sistema Educativo Rebrotes de covid Euskadi