Economía -

Presupuestos de la CAV

Aprobada la reforma que permite al Gobierno Vasco aumentar su endeudamiento

Esta reforma de los presupuestos aprobada en el Parlamento Vasco hará que la capacidad de endeudamiento del Gobierno Vasco pueda aumentar hasta los 1.546 millones, para contar con más recursos.

Urkullu y los parlamentarios del PNV, durante el pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Urkullu y los parlamentarios del PNV, durante el pleno del Parlamento Vasco.
Urkullu y los parlamentarios del PNV, durante el pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha dado luz verde a la reforma de los presupuestos de la CAV de este año, que permite aumentar la capacidad de endeudamiento del Gobierno Vasco hasta los 1.546 millones para contar con más recursos con los que hacer frente a los mayores gastos y menores ingresos causados por la pandemia.

La propuesta normativa del Ejecutivo ha contado con los únicos votos favorables de PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, se han abstenido. Vox ha votado en contra.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha defendido la necesidad de esta reforma, del mismo modo que lo han hecho los representantes de las dos formaciones que sustentan al Gobierno, PNV y PSE-EE.

Así, la jeltzale Itxaso Barrojabilz ha explicado que el objetivo es dar una capacidad mayor de financiación a todas las instituciones de la CAV sin perjudicar las políticas públicas, mientras que la socialista Susana Corcuera ha subrayado que la modificación está en la misma línea que el compromiso de su grupo con "la utilización rigurosa de los recursos públicos y del endeudamiento".

Arkaitz Rodríguez (EH Bildu) ha explicado que su abstención responde a la responsabilidad, ya que su coalición apoya que se aumente la capacidad de endeudamiento, pero cree que la decidida es insuficiente para cubrir todas las necesidades.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, David Soto también ha defendido que el Gobierno Vasco podría haber sido "más valiente" y aumentar la capacidad de gasto público "más allá de la bajada de la recaudación".

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha mantenido la "mano tendida" al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y ha dicho que se han abstenido por responsabilidad y como un "gesto de buena voluntad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Presupuestos vascos Coronavirus