Economía -
Polémica entre Diputaciones
Garitano: 'Gipuzkoa acometerá la reforma fiscal, aún sin armonización'
El diputado general ha anunciado que el sistema fiscal guipuzcoano "tendrá sus cambios y reformas" y el Gobierno foral actuará "con valentía y audacia" al respecto.
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha asegurado que la institución foral continuará con la "necesaria" reforma fiscal, "aún sin armonización" entre los tres territorios históricos, porque "no hay otra vía" y el modelo actual es absolutamente caduco".
Garitano ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas para dar cuenta de los temas tratados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.
El diputado general ha anunciado que el sistema fiscal guipuzcoano "tendrá sus cambios y reformas" y el Gobierno foral actuará "con valentía y audacia" al respecto.
En este sentido, ha asegurado que llevarán adelante los cambios fiscales que han planteado, y que incluyen la recuperación del Impuesto de Patrimonio y la creación de nuevos tramos en el IRPF para las rentas más altas, entre otras medidas, "aún sin armonización" con el resto de territorios históricos.
Al respecto ha opinado que la posible desarmonización, en todo caso, "no vendrá porque hagamos una reforma de la fiscalidad, sino porque los otros no se han sumado a nuestra propuesta".
"El cambio fiscal es necesario y no hay ninguna otra vía", ha destacado, para añadir que "sin ingresos no se puede repartir riqueza", por lo que ha opinado que "el resto de partidos estarán de acuerdo" con su propuesta.
Garitano ha señalado que este año Gipuzkoa ha recaudado, según lo aprobado en el Consejo, 3.688 millones de euros en Gipuzkoa, cifra "muy por debajo" de la previsión, concretamente un 6,38% menos de lo previsto y un 0,19% más que el cierre de 2010". En Euskadi la recaudación se sitúa en 11.690 millones cuando la previsión era de 12.500 millones.